Seguridad

Nueva advertencia de la Policía Nacional: evita usar este tipo de llave de coche

Las llaves de coche automáticas pueden representar un peligro, no solo para la seguridad de nuestro vehículo, sino también por lo que esconden.

La llave inteligente de un coche se puede piratear, según alertan los expertos/Pixabay
La llave inteligente de un coche se puede piratear, según alertan los expertos/Pixabaylarazon

La Policía Nacional ha hecho de las redes sociales su instrumento de difusión por excelencia en la lucha contra la delincuencia. Esta vez, la Policía se ha dado a la tarea de explicar una problemática que se está presentando con un tipo de llave de coche en particular.

Se trata de las llaves con función automática de cierre y apertura a distancia, comunes en España e ideales para cometer delitos. Estas llaves funcionan mediante botones que permiten abrir y cerrar las puertas y el maletero, y en algunos casos, subir las ventanas de manera automática. Además, cuentan con una llave manual pensada para abrir el coche cuando no queda batería.

¿En qué consiste el delito que se comete con las llaves automáticas?

Los delincuentes usan estas llaves como escondites secretos. Las abren, vacían el interior retirando su sistema eléctrico y usan la carcasa para almacenar drogas y distribuirlas en menudeo. No solo eso, sino que también se ha visto como algunos criminales intercambian la llave manual por cuchillas, convirtiendo unas simples llaves en una navaja o arma cortopunzante.

Muchísimas marcas de coches reconocidas han comercializado estas llaves. De hecho, hacerse con un duplicado es bastante sencillo. Por lo que la Policía advierte del uso inadecuado de estas llaves y de la precaución y rapidez con la que hay que actuar en caso de verlas en menores de edad.

Otros peligros de estas llaves inalámbricas

Estudios han confirmado que los sistemas de seguridad inalámbricos son muy vulnerables a tecnologías que reconocen las frecuencias usadas en la comunicación entre el mando y el vehículo.

Con aparatos relativamente económicos, una persona puede acercarse a nuestro coche e interceptar los códigos del sistema de apertura y arranque inalámbrico. Una vez que el ladrón ha capturado este código de desbloqueo, solo tiene que esperar a que estacionemos el coche para tener acceso a él. El vehículo funcionará como si se hubiera usado una llave original.