Cupón del Día del Libro 2024

Un nuevo impulso de la ONCE y Planeta para que la lectura nos iguale

Presentan el cupón del Día del Libro 2024 incidiendo en la lectura como herramienta para dejar volar la imaginación y evitar la soledad

Jesús Badenes, director de la División Editorial de Grupo Planeta junto a Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE y René Merino, el artista que ha realizado la ilustración del cupón de este año
Jesús Badenes, director de la División Editorial de Grupo Planeta junto a Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE y René Merino, el artista que ha realizado la ilustración del cupón de este año Gonzalo Pérez Mata

A las puertas del Día Mundial del Libro, que se celebra el próximo martes 23 de abril, la ONCE y la División Editorial del Grupo Planeta se han unido una vez más para impulsar la lectura como motor del cambio y la igualdad.

Por este motivo y bajo el lema “Leer nos hace iguales” han creado para esta ocasión una ilustración que invita a dejar volar la imaginación de quienes leen, especialmente de nuestros mayores y que se vendrá estampado en cinco millones de cupones que llevarán por toda España esta fiesta de las letras y la cultura.

Esta mañana han presentado esta iniciativa, y el original cupón, en un acto en la Biblioteca Eugenio Trías, en la Casa de Fieras de El Retiro de Madrid.

Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, aseguró que “este cupón significa muchas cosas. Es un gran homenaje a la lectura y a su accesibilidad. Al unir fuerzas con Planeta no solo expresamos la necesidad de leer, que rompe muchas barreras, sino que también estamos enviando el mensaje de que todos tenemos que leer y que existen personas con discapacidad visual que también necesitan leer para conseguir su inclusión social”.

Según destacó Bayarri durante la presentación, desde la ONCE apoyan a sus afiliados para que no les falte la posibilidad de acceder a un libro: “Una de las cosas que más echan de menos es poder leer y nosotros les ayudamos. Nuestra prioridad son los estudiantes y personas que trabajan, pero también tengo que decir que el 80% de nuestro trabajo está enfocado a cubrir el ocio a través del audio y el braille”.

Por su parte, Jesús Badenes, director de la División Editorial de Grupo Planeta, apuntó que esta colaboración “nos emociona muchísimo, porque para Planeta el objetivo es acercar los libros a todos los lectores y ningún grupo puede quedar fuera. Para nosotros, el de la ONCE es un grupo muy especial y lector, ya que escucha muchos los libros y tienen gran sensibilidad hacia la lectura”.

Así la colaboración entre ONCE y Planeta es muy estrecha desde hace muchos años, “para nosotros es un placer y la relación será muy duradera. Este cupón nos invita a soñar y mostrar todos los mundos a nuestro alcance”, añadió Badenes, para quien “cuanto más accesibles son los libros más se lee”.

En cuanto al modo de trabajar entre ONCE y Planeta, lo que hacen los primeros es consultar a sus afiliados qué libros desean y desde el grupo editorial se ponen manos a la obra para desarrollar los audiolibros. Este año, el más leído ha sido “Las hijas de la criada”, de Sonsoles Ónega, que sumas más de 2.000 descargas.

En el acto también estuvo presente René Merino, el artista que ha realizado la ilustración del cupón de este año, quien confesó “que este encargo me hizo mucha ilusión, ya que contribuye a eliminar barreas”. El diseño de este cupón consiste en una secuencia de dos imágenes. En la primera viñeta se cuenta la historia de una mujer mayor que está leyendo un libro (el único elemento que aparece en color) y a quien una voz externa la llama a sentarse a la mesa para cenar. En la segunda, esa misma señora mayor hablar con el hombre en cuestión mientras cenan, y con el libro siempre presente, y este le pregunta qué hacía antes de acudir al comedor: “Volar en dragón”, le responde. “Cuando uno lee todo es posible, se puede imaginar lo que se quiera”, añadió el autor durante la explicación de su trabajo.

Cada año, un ilustrador de la División Editorial de Planeta toma el relevo de la gráfica del cupón. Tras Forges y Lady Desidia, este año el encargo ha sido para René Merino, quien, a través de una mirada minimalista y sencilla en sus viñetas, muestra miedos, situaciones cotidianas y anhelos siempre de una forma sutil y risueña. René acumula más de medio millón de seguidores en redes sociales y, para esta ocasión, su ilustración se centra en las personas mayores, dado que un 13% de quienes tienen entre 65 y 74 años reconocen sentir soledad, según un informe del Observatorio de la Soledad de Fundación ONCE.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE tramita al año unas 50.000 solicitudes realizadas por personas ciegas. Para darles salida, adapta un millón de páginas de libros en tinta y transcribe unas 3.000 obras cortas, entre apuntes y exámenes para estudiantes.

Desde que entró en vigor el acuerdo alcanzado entre ONCE y Planeta para la cesión de audiolibros en febrero, todos los títulos publicados han alcanzado más de 500 descargas, y muchos han llegado a las 2.000.

En total, cada año, se imprimen más de siete millones de páginas en braille, se copian más de 120.000 CD sonoros y se realizan más de 8.000 relieves.- Toda esta labor es de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE a través de la Biblioteca Digital ONCE, que acumula más de 76.000 obras para leer en diferentes formatos (braille y sonido).

Cada año, las personas ciegas realizan más de medio millón de descargas desde la Biblioteca Digital. El coste medio de adaptación de un libro a braille supera los 1.600 euros y 1.200 en sonido.