
Sanidad
OMS alerta sobre uso excesivo de guantes médicos y aconseja priorizar el lavado de manos
La organización afirma que pueden ser foco de contagio si un sanitario no se los cambia cuando trata a distintos pacientes

Cada 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, este año acompañada de un mensaje de alerta sobre el excesivo uso de guantes médicos, que puede entrañar sus riesgos y no debe ser usado como sustituto de un buen lavado.
Estos guantes "pueden reducir el riesgo de infección pero nunca son un sustituto de la higiene de manos", advirtió en un comunicado el director general asistente de la OMS para cobertura sanitaria universal, Bruce Aylward.
La organización afirma que los guantes pueden ser foco de contagio si un sanitario no se los cambia cuando trata a distintos pacientes, o incluso si practica distintos procedimientos a uno solo.
La OMS también señala que el abuso de estas protecciones de látex, vinilo y materiales similares contribuye a la degradación medioambiental: un sólo hospital promedio genera al año más de 1.600 toneladas de desechos, y una importante parte de ellos son guantes.
Por otra parte, el tratamiento de guantes contaminados es a menudo complicado, ya que a veces es necesario incinerarlos a altas temperaturas o llevar a cabo otros procedimientos especializados que suponen gastos adicionales para redes sanitarias que con frecuencia carecen de recursos suficientes para ello.
Frente a estos inconvenientes, la OMS defiende un año más las bondades de un adecuado lavado de manos por parte de los sanitarios, y asegura que por cada dólar invertido en medidas para mejorar este aspecto de la higiene en el mundo de la salud se pueden generar 24,6 dólares.
Este tipo de inversiones aún son urgentes en un mundo donde dos de cada cinco instalaciones sanitarias aún carecen de servicios básicos para la higiene de manos, algo que según advierte la OMS pone en riesgo la salud de 3.400 millones de personas.
"El lavado de manos es uno de los más eficaces, asequibles y universales métodos para evitar la transmisión de infecciones y dar un servicio sanitario de calidad, limpio y seguro", resume la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
La OMS eligió para celebrar esta jornada el quinto día del quinto mes del año, como símbolo de los cinco dedos de cada mano.
El primer médico que descubrió que el lavado de manos podía reducir las infecciones de los pacientes fue el húngaro Ignaz Semmelweis, quien a mediados del siglo XIX logró con este simple gesto que el porcentaje de mujeres fallecidas tras el parto en el centro donde trabajaba descendiera de tasas de hasta el 35 % a menos del 1%.
Su descubrimiento fue sin embargo rechazado por la comunidad médica del momento, e incluso muchos profesionales se mostraron molestos de que Semmelweis les "culpara" de infectar a sus pacientes.
Hubo que esperar casi dos décadas, cuando Louis Pasteur demostró la existencia de los gérmenes causantes de infecciones, para aceptar sus ideas, pero para entonces Semmelweis ya había muerto, de una infección precisamente, cuando estaba recluido en un centro psiquiátrico, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar