
Iglesia católica
El Papa Benedicto IX, el más polémico: marcado por la corrupción y la creación del cónclave en el siglo XI
Los primeros pasos de la junta de los cardenales de la Iglesia católica en el cónclave y la posterior "fumata blanca" tienen su origen durante el papado de este pontífice

La historia de la Iglesia católica es un mar profundo y misterioso que resulta desconocido para gran parte de aquellos que no practican la religión. Con el reciente fallecimiento de la muerte del Papa Francisco, han vuelto a entrar en el foco mediático algunos términos católicos como "cónclave", "fumata blanca" y el famoso "habemus papam", que entona el cardenal protodiácono cada vez que se elige a un nuevo sucesor para el papado. Sin embargo, el origen de estos procedimientos, tal y como los conocemos ahora, encuentran su origen muchos siglos atrás, durante el pontificado de uno de los papas más polémicos de la historia.
Si bien algunas figuras imprescindibles del catolicismo practicante son San Pedro, Silvestre I o León Magno. En la contraparte existen otros pontífices que dejaron una huella borrosa en la hemeroteca tanto por las acciones llevadas a cabo como por los excesos cometidos. Tal es el caso que hoy nos concierne, el de Benedicto IX, miembro de la familia más influyente de Roma que ostentó el cargo de máximo mandatario de la Iglesia hasta en tres ocasiones perpetrando todo tipo de crímenes que dejaron en muy mal lugar a la institución. Como consecuencia de ello, para eludir la corrupción del sistema, los cardenales se organizaron para tratar de decidir al sucesor, creando así el cónclave.
Benedicto IX: corrupción, venta del trono y cónclave
A la edad temprana de doce años fue nombrado Papa en el 1032 debido a la compra del cargo por parte de su padre, el conde Alberico III. Desde el principio, su mandato se vio condicionado por temáticas ajenas a la verdad eclesiástica como la degradación del sistema, la prostitución, hechicería y violaciones, entre otros aspectos. Sin embargo, la Iglesia no recibió de buen gusto este trato y fue sucedido y derrotado por Gerardo di Sasso. No contento con esto, Benedicto reunió a sus tropa e invadió el Vaticano dando lugar a la firma de su segundo papado en 1045.
Pero, la lujuria no ceso en esta segunda parte y las locuras del protagonista aumentaron. Además se tiene constancia de que quiso sentar a su lado, en la Silla de San Pedro, a su nueva amante y Gregorio VI no lo quedó más remedio para tratar de solventar la solución que comprar el cargo. No obstante, Benedicto IX volvió una vez más a ocupar su puesto pero finalmente fue expulsado de manera definitiva por tropas alemanas. En consecuencia, se decidió implantar el cónclave para tratar de frenar la corrupción de la venta de cargos papales. Por el contrario, los amaños siguieron sucediendo y, finalmente, en el siglo XIII el papa Gregorio X tomó una decisión, la de formar el proceso que hoy conocemos.
Los Papas más importantes del siglo XX hasta la actualidad
A lo largo de la historia reciente de la Iglesia, los pontífices más importantes que han ostentado el cargo de "vicario de Cristo" han marcado la hoja de ruta que el catolicismo ha seguido a posteriori con el paso de los años. Asimismo, muchos de los papados se han visto afectados por las condiciones socio políticas que regían el mundo:
- Benedicto XV: su pontificado comenzó en el año 1914 y finalizó en el 1922 y se vio perjudicado por la irrupción de la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto declaró la suma neutralidad del Vaticano. Tras la finalización del conflicto abogó por el sometimiento a la ley divino-natural para la firma de la paz duradera de las naciones europeas.
- Pío XI: su mandato fue protagonizado por los múltiples acuerdos firmados, hasta un total de 23 resoluciones con distintos estados. El objeto primero de su mandato era expandir y mejorar las condiciones de la Iglesia Católica en términos de política exterior. Tuvo que lidiar con el fascismo que emergió a principios de siglo: en el Tratado de Letrán de 1929, en el que Mussolini reconoció el Vaticano, y sus firmas con la Alemania Nazi.
- Pablo VI: su papado dio comienzo el 21 de junio de 1963 y fue el principal impulsor de la modernización en la Iglesia. Aceptó que la celebración de la misa en los idiomas nacionales y el interpretación de música moderna. Por otro lado, defendió al mundo católico de las ideas marxistas con el apogeo de estas durante la época.
- Juan XXIII: su carácter convincente y dialogante lo convirtió en un gran orador. Fue de los más queridos tanto dentro del cristianismo como fuera de las barreras religiosas. Aunque su mandato solo duró cinco años fue una figura clave en la resolución de la Crisis de los Misiles tras su mediación con Estados Unidos y la Unión Soviética. En el ámbito religioso, fue el encargado de la convocatoria del Concilio Vaticano I, para regular las estrictas medidas religiosas de la Iglesia adaptándolas al mundo contemporáneo.
- Juan Pablo II: su papado fue el tercero más largo de la historia, con 27 años a sus espaldas. Recibió el nombre de "Papa viajero" como consecuencia de los más de 129 países que visitó. Además fue uno de los pilares fundamentales de la caída del comunismo en Europa y, al mismo tiempo contribuyó a la reconciliación del catolicismo con otras religiones. En 1986 se convirtió en el primer Pontífice en entrar en una Sinagoga judía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar