Crisis migratoria
El Papa se plantea viajar a Canarias ante «la terrible» situación humanitaria
Las islas han recibido en los primeros días de enero casi 3.500 inmigrantes, un dramático récord histórico
El Papa Francisco se plantea la posibilidad de viajar a las islas Canarias próximamente para poner el foco en la crisis migratoria que azota con dureza en los últimos meses al archipiélago, que recibe oleadas masivas de inmigrantes. Sólo en la primera quincena de enero ya se han batido cifras récord, con la llegada de casi 3.500 personas, lo que supone un incremento de más del 800% respecto a 2023, un número que no se había alcanzado en la comunidad autónoma hasta la fecha.
El Papa se une así a la preocupación existente entre las autoridades de Canarias, desbordadas desde el verano por la necesidad de acoger a miles de personas, ya que si no se pone remedio a esta situación se seguirán tensionando las islas. Destaca especialmente la complicada situación en El Hierro, donde en 2023 llegaron 9.000 inmigrantes procedentes del África subsahariana, casi la misma cifra de habitantes que tiene la isla.
El Papa podría visitar el archipiélago en una escala de su posible viaje a Argentina. «Lo pienso», ha manifestado el pontífice a la pregunta de una periodista en el transcurso de la audiencia en la que recibió a los informadores que se ocupan de la actualidad del Vaticano, informa Efe.
Durante la misma, Francisco ha recibido además un fragmento de un cayuco llegado a la isla de El Hierro y ha reconocido que la situación «es terrible», tras asegurar que está informado de lo que sucede en la comunidad después de que recibiera a una delegación canaria la semana pasada.
El pasado día 15, Francisco recibió al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a los tres obispos de Canarias, el de Tenerife, Bernardo Álvarez, y al titular y el auxiliar de Gran Canarias, José Mazuelos y Cristóbal Déniz, respectivamente.
Durante esta reunión, ante la invitación para viajar a Canarias, Clavijo reveló que el Papa aseguró «que lo tendría en cuenta» y destacó que los canarios recibirían al pontífice» con orgullo, con ilusión, con esperanza y con muchísimo cariño».
Durante su pontificado Francisco ha querido poner la atención sobre el problema de la migración, por lo que visitó la isla italiana de Lampedusa en su primer viaje, y también la isla griega de Lesbos, dos símbolos de la emergencia humanitaria actual. En este sentido, el Papa se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la situación migratoria que vive Europa, y ha asegurado que es «una realidad de nuestros tiempos, un proceso que involucra a tres continentes alrededor del Mediterráneo y que debe ser gobernado con sabia previsión», y además ha solicitado «una respuesta europea».
✕
Accede a tu cuenta para comentar