Religión

El Papa se reunirá con el primer ministro ucraniano

El viernes comienza su viaje oficial a Hungría

El Papa recibirá en audiencia al primer ministro de Ucrania
El Papa recibirá en audiencia al primer ministro de Ucrania Europa Press

El Papa recibirá el jueves en audiencia al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en vísperas de su viaje a Hungría, donde el viernes se reunirá con Viktor Orban, considerado como uno de los pocos aliados de Vladimir Putin en Europa.

Según informó el diario argentino «La Nación», Shymhal viaja a Roma para asistir a una conferencia bilateral con Italia sobre la reconstrucción del país que tendrá lugar este miércoles en la capital italiana, a la que asistirán diversos ministros del gobierno de Giorgia Meloni y unos 700 empresarios. La cita de momento no ha sido confirmada por la oficina de prensa del Vaticano, informa Ep.

Shmyhal ya estuvo en el Vaticano en 2021, antes de que comenzara la guerra en Ucrania. No obstante, será el primer funcionario de alto rango del gobierno de Volodimir Zelensky que tenga un encuentro con Francisco desde la invasión de Ucrania.

El Papa aprovecha sus citas públicas, como la audiencia general, para hacer llamamientos a la paz. Hasta ahora, ha hablado al menos dos veces por teléfono con Zelensky y ninguna con Putin, según ha trascendido a la prensa. También se ha mostrado abierto a realizar una mediación entre los dos países, así como a viajar a Kiev, pero sólo con la condición de ir antes también a Moscú.

El Papa ha enviado a dos de sus cardenales más cercanos, el cardenal polaco Konrad Krajevski, prefecto del Dicasterio para la Caridad y el cardenal jesuita Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a Ucrania para manifestar su cercanía.

Tras la oración mariana de este domingo, el Papa pidió a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano rezar por su próximo viaje de tres días a Hungría (del 28 al 30), que calificó como «un viaje al centro de Europa, sobre la que siguen soplando gélidos vientos de guerra».