Sanidad

Los datos oficiales sobre la gripe dan la razón a las comunidades

Los contagios han caído un 10%, según el Instituto de Salud Carlos III

La incidencia de gripe baja por primera vez en cuatro semanas, lo que indica que ya se ha llegado al pico de actividad
Niño con gripeEuropa Press

El rechazo de las comunidades autónomas a que Sanidad apelase al artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para imponer la mascarilla de forma obligatoria en centros sanitarios (que entró finalmente en vigor este miércoles) se ha visto refrendado por los datos sobre la evolución de la incidencia de la gripe. Según el informe más reciente del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los contagios han caído por primera vez en cuatro semanas en toda España (excepto en las islas Baleares). Este dato indicaría que el pico de infecciones pudo haberse alcanzado en la última semana de diciembre, ya que el informe recoge los datos del 1 al 7 de enero.

El descenso se observa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de los 45 a 64 años. La incidencia se ha situado en 387 casos por 100.000 habitantes, frente a los 430 de la semana anterior, lo que representa un descenso del 10%, informa Ep.

El informe del Instituto de Salud Carlos III llega tan solo un día después de la imposición de la mascarilla en centros de salud y hospitales por el departamento que dirige Mónica García, con lo que se desmonta su principal argumento. La medida se ha adoptado en principio con carácter «indefinido», aunque se contempla que las autonomías puedan relajar la medida y que pase a ser una «recomendación» si la curva de casos desciende a lo largo de dos semanas.

Las comunidades insisten en que esta medida ha sido de carácter político y lamentan que no se haya escuchado a las autoridades sanitarias, es decir, sin haberse celebrado una Comisión de Salud Pública ni tener en cuenta la opinión de la Ponencia de Alertas. La mayoría coinciden en señalar que este pico de gripe es semejante al de otros años, aunque ligeramente adelantado en el tiempo, ya que suele producirse entre mediados de enero y principios de febrero.

En este sentido, es previsible que con la vuelta de los niños a los colegios los contagios se incrementen a mediados de enero, según señaló esta semana el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros.

Ante esta situación, el consejero valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, declaró ayer que quizá «se puede tensionar algo más la situación del sistema sanitario», pero negó que exista «un colapso, que significa que el sistema ha caído».

«Esta epidemia de gripe va a durar siete días con mascarilla obligatoria y una semana sin ella» se ha lamentado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. La consejera criticó de nuevo la «incongruencia y el sinsentido» de implantar de forma obligatoria los cubrebocas en centros sanitarios, máxime cuando estamos ante un momento de «transmisión comunitaria».

«No nos ha gustado a ninguno de los consejeros que se ponga en un estado de alerta sanitaria o que se asimile a un estado de emergencia o de pandemia cuando no existe y no es real», añadió Matute.

Por este motivo, ya hay regiones que están tomando medidas en contra de la imposición, como Baleares, que presentará un recurso contra la decisión del Ministerio, que considera injustificada para su territorio por su baja incidencia. «Medidas coercitivas como ésta deben fundamentarse siempre en criterios técnicos y rigurosos», señaló la titular del departamento de Salud, Manuela García.