Castilla-La Mancha

Polémica por un taller de yoga impartido con dinero público por una defensora de las pseudociencias

Se organiza en Pedro Muñoz (Ciudad Real) a cargo de los fondos europeos y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Mujer practicando yoga y meditación en posición de loto en la puesta de sol.
Mujer practicando yoga y meditación en posición de loto en la puesta de sol.Dreamstime

El ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ha lanzado un taller de yoga para todo el curso, financiado a cargo de los fondos europeos y del pacto de Estado contra la Violencia de Género, dirigido por una persona que durante la crisis de la covid-19 defendió que las enfermedades tienen una explicación emocional.

"Lo imparte una pseudoterapeuta total", alertó a Servimedia el investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría del Río, que concretó que la profesora, Teresa Ruiz, "en la pandemia, por ejemplo, dijo que todas las enfermedades tienen un origen emocional".

En el cartel anunciador, además de los fondos europeos y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aparecen como instituciones y organismos que financian este taller el Ministerio de Presidencia, el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Castilla-La Mancha. La propuesta se oferta en el centro social del municipio con dos clases de una hora a la semana y una cuota mensual de 20 euros.

En declaraciones a Servimedia, el alcalde del municipio, Alberto Lara, aseguró que el taller seguirá adelante a pesar de recibir "un correo alertando" sobre la hipotética vinculación de Ruiz con las pseudociencias. "No henos encontrado nada para hacer sospechar que ponga en peligro la salud de la gente ni nada negativo. No tenemos razón para suspender el taller", aseveró.

Lara explicó que este tipo de actividades se organizan gracias a "convenios con el Gobierno central", con el paraguas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en Pedro Muñoz "es habitual" que se ofrezcan talleres de yoga y que han trabajado en otras ocasiones "de manera puntual" con la instructora. "No hemos encontrado y no hemos conseguido demostrar pruebas de estas técnicas negativas o impropias" en ella, recalcó, ante el inminente comienzo de curso, que ya ha superado la decena de inscripciones.

Por su parte, Luis Santamaría subrayó á Servimedia que "cada vez es más habitual encontrar en actividades organizadas o amparadas por diversas administraciones públicas que las personas o asociaciones que las llevan a cabo tienen un trasfondo de riesgo. Me refiero fundamentalmente a yoga, mindfulness y otras técnicas relacionadas con el bienestar. Muchas veces, sus monitores o profesores están formados en las más diversas pseudoterapias y disciplinas esotéricas y mágicas. Por eso, su introducción en ayuntamientos, centros cívicos y casas de cultura les sirve para ganar legitimidad y encontrar nuevos clientes potenciales para su emprendimiento privado".

"De esta forma, por la negligencia y la dejación de funciones de estas administraciones, los espacios públicos se convierten en una plataforma de difusión de pseudoterapias e incluso a veces de captación directa de personas para sectas. Y encima, con el uso de recursos que son de todos", protestó Santamaría, colaborador del Instituto #SaludsinBulos, avalado por varias decenas de sociedades científicas, sanitarias y educativas e incluso la Unesco.

"Por desgracia, lo más habitual cuando lanzamos alertas como esta es que la respuesta institucional sea de silencio e indiferencia, cuando no de hostigamiento y difamación pública. ¡Y tenían que estar agradeciendo que nos impliquemos activamente y les ayudemos a desenmascarar todo esto, de forma desinteresada!", prosiguió el experto en sectas y pseudociencias.

Días atrás, Santamaría alertó en un hilo en las redes sociales sobre este taller. "Teresa Ruiz se presenta como "terapeuta". No sé si el Ayuntamiento de Pedro Muñoz conoce la formación que tiene para ello. Yo he encontrado: 'Coach Espiritual. Terapeuta de Flores de Bach, Esencias Triunidad, Libertad Cuántica, Registros Akhásicos, Reiki Angélico y Shamballa, Aromaterapia'", expuso Santamaría en su perfil social.

También indicó que esa persona "ya lleva unos años impartiendo yoga 'con perspectiva de género', y también 'restaurativo'. Vale la pena leer lo que divulga en sus redes: uso consciente de la energía lunar, vibración, lo oculto y lo misterioso... Suena más a adoctrinamiento que a ejercicio, ¿no?", cuestionó el denunciante.

Prosiguió en otro mensaje que la profesora "también imparte talleres de 'activación [de] códigos del dinero' a través de la 'respiración ovárica femenina'", por lo que Santamaría preguntó públicamente al consistorio, a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y al Colegio de Médicos de la provincia si saben que ese tipo de yoga que se oferta "puede ser plataforma de captación para estas actividades pseudoterapéuticas".

"En plena pandemia del covid-19, Teresa Ruiz publicó que 'detrás de una enfermedad el origen siempre es una emoción', y que 'si te adentras en ese profundo dolor, lo único que puede ocurrir es que sanes', añadió el experto en otro mensaje, en el que denunció que se trataba de "un discurso peligrosísimo para enfermos y para la sociedad".

Según los datos recabados por el investigador, Ruiz también se dedica a dar retiros de "autosanación", que sirven para conectar con "tu poder interior"; "emplea sustancias que supuestamente ayudan a sanar, como las Flores de Bach, las esencias Triunidad y los aceites del alma MT", de los que la 'terapeuta' asegura que tienen "beneficios terapéuticos", prosiguió Santamaría en otro mensaje.

La profesora también tiene otra dimensión "formativa" que es la canalización: "¿En qué consiste? En conectar con seres espirituales a través de una técnica. Es decir, espiritismo en versión New Age".

Por su parte, Emilio J. Molina, de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, lo calificó en redes sociales de "un desatino peligrosísimo" al tratarse de "pseudociencias de alto riesgo sectario camufladas bajo el yoga y disfrazadas de empoderamiento femenino", informa Servimedia.