Sucesos

La Policía logra impedir la puesta en circulación de 14 millones de euros en moneda falsa

Se trata de una operación internacional entre 18 países

La casa de empeños
Imagen de archivo de billete norteamericanomega

Nada menos que 14 millones de euros falsos. Es la cifra que la Policía Nacional ha logrado evitar que se ponga en circulación: billetes falsos por ese valor. El trabajo se ha desarrollado en el marco de una operación internacional contra la falsificación de moneda que han bautizado como "Decoy". Expertos policiales de 18 países se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria junto a representantes de EUROPOL, DG-ECFIN y el Banco Central Europeo para analizar los resultados de la primera fase de la operación. Durante esta primera fase, han explicado en una nota de prensa, se ha impedido la puesta en circulación de más de 14 millones de euros falsificados, en lo que supone una acción operativa dentro de las prioridades del EMPACT.

Durante el pasado mes de septiembre se celebró en Las Palmas de Gran Canaria una reunión para presentar los resultados de la primera fase de la operación “Decoy”. En el encuentro participaron representantes de 14 países europeos y cuatro terceros estados que, junto a EUROPOL, La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (DG-ECFIN), la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) y el Banco Central Europeo, establecieron un calendario de actividades para una segunda fase que se desarrollará a lo largo del presente año y principios del 2025 y que será liderada por las autoridades portuguesas junto a Austria y España.

En esta primera fase se registraron 174 incautaciones en 11 de los países participantes que permitieron impedir la entrada en el circuito financiero de 148.130 billetes y monedas, de los cuales 139.949 corresponden a la moneda europea, 3.595 billetes estadounidenses y 9.186 libras esterlinas, suponiendo entre todas las intervenciones un valor en euros de 14.035.252. El mayor número de billetes identificados corresponde a los de valor facial de 50 euros, seguida de los de 20 euros.