Iniciativa social
El programa que contribuye a la inserción laboral
Incorpora, de la Fundación «la Caixa», ayuda a las personas en riesgo de exclusión social a crear su negocio
Disponer de un empleo es una de las herramientas principales para favorecer la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad. Un trabajo da autonomía, pero también mejora la autoestima, ya que es una vía a través de la cual el individuo ve reconocidas sus potencialidades y se siente útil.
Es por ello que en 2016 la Fundación «la Caixa» puso en marcha el programa Incorpora, cuyo objetivo principal es la inserción sociolaboral de las personas y su metodología de trabajo se basa en establecer lazos entre 15.633 empresas y 500 entidades sociales que desarrollan el programa sobre el terreno. Además, también cuenta con un línea de autoempleo, a través de la cual ofrece un apoyo personalizado a aquellas personas en riesgo de exclusión social con carácter emprendedor e iniciativa que quieren crear su propio negocio. En este sentido, Incorpora cuenta con 45 puntos de autoempleo por toda España, desde los que facilita formación y acompañamiento a sus beneficiarios.
Sobre Incorpora, Marc Simón, subdirector general de la Fundación «la Caixa», comenta que «contar con un empleo es un primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades. Y, para ello, es imprescindible un acompañamiento en red a través de técnicos, entidades sociales y empresas comprometidas».
El último balance de esta iniciativa, de 2022 -año en el que, en el marco del programa, se produjeron 40.760 inserciones de personas en situación de vulnerabilidad-, pone de manifiesto un aumento destacado de la contratación indefinida, que ya representa de media el 33% del total, un incremento que se explicaría por la entrada en vigor en abril de la nueva reforma laboral.
Esos datos reflejan también una recuperación de sectores muy afectados por la pandemia, que en la actualidad vuelven a ser una fuente importante de generación de empleo, como el de logística y comercio, hostelería y restauración o limpieza.
Además, cabe destacar que de esas 40.760 inserciones, 22.209 fueron de mujeres y 18.551 de hombres; 9.871, es decir, un 25% del total, fueron de personas con discapacidad y más del 30.889 (75%) correspondieron a personas en riesgo o situación de exclusión, como jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos.
En cuanto a la localización de esas contrataciones, 37.401 tuvieron lugar en España, mientras que el resto se produjeron en el extranjero, en países como Portugal, Marruecos, Polonia o Hungría, donde también se desarrolla el programa.
Pero, además, Incorpora cuenta con una línea de auto-empleo, que en 2022 atendió a 3.188 personas y facilitó la creación de 1.440 nuevas microempresas y, a raíz de las nuevas necesidades surgidas en un mercado laboral a partir de la digitalización, la Fundación «la Caixa» y la Fundación Accenture pusieron en marcha el proyecto de formación «Trabajando en digital» con el fin de impulsar la digitalización de las personas atendidas por el programa para mejorar sus competencias tecnológicas y, por lo tanto, mejorar su empleabilidad. El año pasado, participaron 12.574 personas en esta formación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar