Hurtos

¿Qué artículos son los más propensos a desaparecer de las habitaciones de hotel?

El 87% de las personas entrevistadas reconoció haberse llevado al menos un “recuerdo” de alguna habitación de hotel

500 migrantes venezolanos retornan a su país de manera voluntaria desde Cali
El 87% de los huéspedes se lleva algo del hotelERNESTO GUZMAN JRAgencia EFE

La aplicación de móvil para hacer fotos para documentos oficiales ‘Passport Photo Online’ compartió en su blog los resultados de una encuesta que realizaron a lo largo del mes de enero y donde le preguntaron a algo más de 1.000 personas si robaban en las habitaciones de los hoteles a los que iban, cuáles eran los productos que robaban y cuáles eran sus excusas.

La primera conclusión del estudio (y quizás la más sorprendente) es que nada más y nada menos que el 87% de las personas entrevistadas reconoció haberse llevado al menos un “recuerdo” de alguna habitación de hotel. Y de todos ellos, el 26% reconoció hacerlo en todas y cada una de sus estancias.

Suite del hotel ME Dubai by Meliá
Suite del hotel ME Dubai by Meliá Lycland

Otro dato curioso es la distribución por edad de estos hurtos. Al parecer, los peores y los más canallas son los más mayores. Concretamente, el 91% de los nacidos después de 1984 reconocen haber robado en hoteles. Los menos, por contra, son los de la llamada Generación Z, es decir, los que nacieron después de 1998. De acuerdo con los resultados de la encuesta online, “solamente” el 80% de ellos ha robado alguna vez en un hotel (aunque quizás tenga que ver con que muchos de ellos todavía no tienen el poder adquisitivo para permitirse viajar por su cuenta).

Las personas que más roban en los hoteles son los mayores de 39
Las personas que más roban en los hoteles son los mayores de 39Passport Photo Online

En cuanto a los objetos robados, los productos que con más frecuencia se hurtan son los accesorios consumibles de baño, como los geles y los champús, que es algo que sucede en el 32% de los casos. Los siguientes productos en la lista son los artículos de aseo y las cosas del minibar. Ahora bien, si nos centramos en el objeto robado en particular, los más robados son las toallas, las jaboneras y las cajas de pañuelos, que desaparecen en el 35 y 34% de los casos.

El 87% de los huéspedes se llevan algo del hotel
El 87% de los huéspedes se llevan algo del hotelPassport Photo Online

También son curiosas las excusas que suelen utilizar los encuestados para justificar sus pillajes. La primera es “he pagado mucho por la habitación y me lo merezco” … que no es una coartada muy sólida, pero es muy común. La utilizaron en el 30% de los casos. Las siguientes excusas de la lista, repetidas casi con la misma frecuencia de la anterior son “es por razones sentimentales” y “el hotel se lo puede permitir”.

¿Qué excusa dan las personas que roban en hoteles?
¿Qué excusa dan las personas que roban en hoteles?Passport Photo Online

La buena noticia es que, a pesar de estas excusas poco consistentes, el 84% de los encuestados se arrepintió después de haber robado algo de un hotel. Tristemente, es algo absolutamente normalizado. Y aunque los valores de los objetos robados puedan parecer insignificantes para el cliente, no lo son para el hotel. Imagine el lector a cuánto ascienden las pérdidas que un establecimiento debe enfrentar después de un año… si el 87% de sus huéspedes se lleva un “recuerdo”.