Vídeo viral

¿Por qué los chinos trabajan tanto? Una "tiktoker" cuenta la evolución de sus negocios en España

Una joven, hija de inmigrantes chinos, ha compartido un vídeo a través de redes sociales en el que explica los diferentes tipos de empresas que ha montado la ciudadanía china en nuestro país

Bazar chino
Evolución de los negocios chinos en EspañaAgencias

Durante la última semana, se ha popularizado en redes sociales el vídeo de una joven "influencer" de origen chino en el que explicaba la evolución de los negocios regentados por sus compatriotas en España desde la década de 1980 hasta hoy.

De dónde viene el "trabajo de chinos"

Desde principios de los años ochenta comenzó a llegar a España una gran cantidad de inmigración procedente de China, que trajeron su cultura, sus costumbres, su gastronomía y, por supuesto, sus negocios a un país que acababa de superar su Transición Democrática y se preparaba para encarar los retos de un mundo globalizado.

Es el caso de la "influencer" Amanda Cheng, hija de inmigrantes chinos que llegaron a nuestro país hace más de 20 años. Amanda es lo que se conoce como una chica de "tercera cultura", una joven cuyos padres provienen de una sociedad muy diferente a la nuestra, pero que se ha criado en España y ha asimilado tanto la cultura que ha experimentado aquí como la que conoció en su casa.

Como explica Amanda en un vídeo que compartió hace algunos días en la plataforma de TikTok, los ciudadanos chinos que emigran a otro país en busca de una vida mejor, "primero trabajan en los comercios de familiares, amigos o conocidos" y que después, "al 99,9%, abren sus propios negocios".

Existe una especie de dicho en China que dicta algo así como "la gente prefiere ganar menos dinero y ser su propio jefe a trabajar para otros". Según la joven, esto daría cuenta de por qué los ciudadanos de origen chino siempre intentan montar negocios cuando llegan a España. Culturalmente, tienen una mentalidad de emprendimiento muy superior a la que existe en nuestro país, a pesar de que contamos con más de 3,3 millones de autónomos según los datos del Ministerio de Trabajo del 31 de marzo de 2024.

La expresión estereotípica "trabajo de chinos" hace referencia a tareas difíciles y que implican mucho tiempo y esfuerzo, y les fue asociado a los ciudadanos de origen chino por su famosa reputación como trabajadores minuciosos e incansables.

Chinos "españolizados", un cambio de mentalidad

A pesar de todo, Amanda cree que estos valores están cambiando en la población china instalada en España desde hace algunos años, ya que estarían asumiendo otro tipo de valores. "Al final, mi generación ya ha estudiado en la universidad, que ya tiene otras oportunidades y otra mentalidad", contaba Amanda. Estos nuevos valores primarían "disfrutar más de vacaciones y de tiempo libre en lugar de trabajar, trabajar, trabajar".

Es su propio caso, ya que la joven confiesa que "prefiero tener un sueldo normal y tener vacaciones", pero generaciones anteriores, como podrían ser la de sus padres o sus abuelos "prefieren ganar más y tener menos días de descanso". La propia Amanda se refiere a sí misma como "una china más españolizada que españolizada".

Con las comodidades de un país europeo y las facilidades para acceder a una educación superior (en parte también gracias al esfuerzo de sus padres), muchos jóvenes procedentes de familias chinas han adoptado unas prioridades distintas a las que tradicionalmente se adoptaban desde su cultura.

La evolución de los negocios chinos en España

La "tiktoker" hizo un repaso por los diferentes tipos de comercios que han ido abriendo en los últimos 40 o 50 años los ciudadanos chinos en España:

  • Restaurantes de comida china. Abiertos a partir de los 80 y con nombres al estilo "Palacio de Oriente, Gran Dragón, Restaurante Pekín"... Realmente, la gastronomía que ofrecen no es fiel a la tradición gastronómica china, sino que está adaptada a los gustos europeos, aunque "igualmente, está muy rica", explicaba Amanda Cheng.
  • Bazares de barrio o "todo a 100". Llegaron unos años más tarde, "venden de todo" y se las conoce como "el chino", aunque la "tiktoker" cree que ésta es una expresión algo peyorativa e intenta sustituirla por "bazar".
  • Tiendas de ropa y zapaterías. Comenzaron a principios del siglo XXI, antes de la llegada de la crisis. Amanda Cheng contaba que sus padres tienen varios locales de este estilo. La plataforma de ropa "Shein" es la versión global y titánica de esta clase de negocios.
  • Bares e barrio llevados por chinos. Después de la crisis de 2008, cuando muchos bares españoles "de toda la vida" se vieron obligados a cerrar por la mala situación financiera, hubo bastantes ciudadanos de origen chino que les compraron estos negocios. "Por eso ves tantos Bar Pepito o Bar Manolo, y luego los lleva un chino", comentaba Amanda. Además, a pesar de que "no tendrían ni idea de hacer bravas o chivitos, ellos se adaptan a todo".
  • Megabazares en naves industriales. Empezaron a proliferar a principios de la década de los 2010, con rótulos como "Hiperasia o Hiperchina". Suelen ubicarse cerca de zonas comerciales, y no tienen nada que ver con el modelo de negocio del pequeño bazar.
  • Bufets chinos. Al mimo tiempo que los bazares gigantes, hubo un "boom" de restaurantes regentados por ciudadanos chinos que ofrecían por un módico precio gran variedad de comida de diferentes gastronomías (china, asiática, sushi, pasta, etc.) a un módico precio.
  • Restauración y cafeterías. Han surgido en los últimos años, y suelen montarse en locales recién reformados y con una decoración más minimalista y cuidada. Se centran en un servicio más profesional: coctelerías, cafeterías, "hot pot", "brunch", "bubble tea"...

Amanda Cheng concluía su análisis diciendo que, a parte de estos empresarios, "luego están los chinos como yo", peor que no descarta que "su vena china" le lleve a "emprender en algún momento".