Medio ambiente

El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza: en qué consiste y por qué es tan polémica

El texto, que aún debe ser refrendado por los Estados miembro, se ha aprobado con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones

Ley de Restauración de la Naturaleza
La UE logra un acuerdo sobre la polémica Ley de Restauración de la NaturalezaEuropa Press

El Pleno del Parlamento Europeo dio luz verde este martes al acuerdo pactado por los negociadores de esta institución y el Consejo de la UE sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, que supone la puesta en marcha de medidas de recuperación de al menos un 20% de las zonas terrestres y marítimas dañadas hasta 2030, y de todos los ecosistemas que lo necesiten hasta 2050. El texto, que aún debe ser refrendado por los Estados miembro, se ha aprobado con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones, con el apoyo de socialistas, verdes, liberales e izquierda y pese al fuerte rechazo expresado por el Partido Popular Europeo desde el inicio de las negociaciones por considerar que afectaba a los intereses del sector primario.

El PPE promovió un veto a la ley en varios comités parlamentarios por considerar que iba "en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores", lo que inició un pulso político en torno a un texto altamente politizado que ha sido finalmente acordado , informa Ep. De hecho, el propio presidente del PPE, Manfred Weber, explicó en rueda de prensa que su grupo votaría en contra de la ley porque sigue creyendo que "está mal redactada y nunca estuvo a la altura" de la tarea que la UE tiene por delante.

En este sentido, Weber apuntó que el grupo del PPE -con el que comparte familia política la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- "está plenamente comprometido con el cambio climático y también con los objetivos de biodiversidad, también acordados a nivel internacional, pero esta ley no cumple con estas cuestiones". "Estamos implementando normas burocráticas adicionales para nuestros agricultores en un momento en el que la producción de alimentos y los precios de los alimentos están teniendo un impacto directo en la vida de los europeos", ha incidido el político alemán, que aboga también por aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC) antes de plantear una nueva legislación.

La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, consensuada con los Estados miembro, busca regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y mejorar la seguridad alimentaria. A fin de alcanzar estos objetivos generales, los países de la UE deberán restaurar al menos el 30% de los hábitats contemplados en la nueva ley (desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos coralinos) para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030, porcentaje que aumentará al 60% en 2040 y al 90% en 2050. Los países de la UE deberán dar prioridad a las zonas de la Red Natura 2000 hasta 2030. Además, cuando un área se encuentre en buenas condiciones, deberán velar por que no se deteriore de manera considerable y establecer planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar los objetivos de la ley.

Con vistas a mejorar la biodiversidad de los agroecosistemas, los países de la UE avanzarán en dos de los tres indicadores siguientes: el índice de mariposas de los pastizales, la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas muy diversas y las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo. Además, deben adoptar medidas para aumentar el índice de aves comunes ligadas a medios agrarios, ya que estos animales son buenos indicadores del estado general de la biodiversidad.

Dado que la restauración de las turberas drenadas es una de las formas más rentables de reducir las emisiones en el sector agrícola, los países de la UE deben restaurar al menos un 30% de esas zonas (como mínimo deberá rehumedecerse una cuarta parte), un 40% de aquí a 2040 y el 50% en 2050 (cuando habrá que rehumedecer al menos una tercera parte). El proceso de rehumidificación seguirá siendo voluntario para los agricultores y propietarios particulares.

A petición del Parlamento Europeo, la ley incluye un “freno de emergencia” que permitirá suspender los objetivos para los agroecosistemas en circunstancias extraordinarias si merman en gran medida las tierras necesarias para una producción suficiente de alimentos para el consumo de la UE.

Por otro lado, la ley exige una evolución positiva de varios indicadores en los ecosistemas forestales y que se planten 3 000 millones de árboles más. Los Estados miembro también tendrán que convertir al menos 25.000 kilómetros de ríos en cauces libres y garantizar que no se produzca una pérdida neta de la superficie nacional total de espacios verdes urbanos y de cubierta arbórea urbana.