Navalcarnero

Recurren la libertad del dueño de Funnydent por riesgo de que altere pruebas

Las acusaciones particulares que representan a más de 300 afectados por la presunta estafa de las clínicas han interpuesto un recurso de apelación contra el auto de libertad.

Los afectados por el caso de las clínicas Funnydent han presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la puesta en libertad del administrador único Cristóbal López Vivar, al entender que existe riesgo de fuga y un alto peligro de manipulación de pruebas y coacción a exempleados. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que las acusaciones particulares que representan a más de 300 afectados por la presunta estafa de las clínicas han interpuesto un recurso de apelación contra el auto de libertad del Juzgado de Instrucción 4 de Navalcarnero (Madrid).

La magistrada justifica su decisión de que López quede en libertad -ingresó en prisión el 31 de enero- al no existir "riesgo de reiteración delictiva, ni de ocultación de pruebas, así como tampoco riesgo de fuga". No lo entienden así las acusaciones que piden que López reingrese en prisión porque la pena prevista para el delito de estafa es de ocho años y por el alto riesgo de que manipule las pruebas a su antojo o coaccione a sus antiguos empleados, en un momento en que todavía no se ha profundizado en la instrucción.

Pero también por el alto riesgo de fuga al afirmar que el investigado no tiene arraigo en España, dispone de abundante dinero en metálico y no ha pagado a nadie desde hace meses. "No le ata nada aquí y no tiene intención de colaborar con la Justicia", añaden.

López niega disponer de dinero para pagar a los afectados pero a las acusaciones les consta que el excarcelado ha llegado a facturar más de un millón de euros al mes y no ha pagado a nadie, ni empleados ni proveedores. El dueño de Funnydent está acusado de un delito de estafa, tiene bloqueadas sus cuentas bancarias por orden judicial y sus sociedades mercantiles están intervenidas judicialmente y gestionadas por dos administradores nombrados por el Juzgado.

Al margen de la situación procesal del administrador único de Funnydent, las acusaciones han presentado un escrito en el que solicitan las auditorías originales del grupo Afianza, cuyo dueño declaró en el juzgado que advirtieron hace más de un año a López de que la empresa era inviable y tachaban su gestión de caótica. "Cristóbal hizo caso omiso a estas advertencias", destacan.

Igualmente, piden un listado de los directivos de las clínicas para que expliquen "desde cuándo conocen que esto se iba al garete".

De hecho, entienden que estas personas deberían ser citadas a declarar como investigadas porque forzaban a la gente a pagar en efectivo con grandes descuentos, cuando sabían que no iban a poder darles el servicio.

Por último, reclaman tener acceso a las cuentas corrientes de los dos últimos años para saber qué ha pasado con ese dinero ya que "está claro que López no pagaba nadie pero seguía facturando, las financieras le pagan por adelantado y los clientes también". "¿Donde esta todo ese dinero?", se preguntan. EFE