Derechos sociales

Las redes europeas contra la pobreza piden políticas comunes de vivienda y rentas mínimas

Entidades sociales de una treintena de países reclaman a representantes comunitarios mantener las políticas puestas en marcha en la pandemia y en reacción a la crisis energética y la inflación para reducir las dificultades económicas que afectan a 95 millones de europeos

Las redes europeas contra la pobreza piden políticas comunes de vivienda y rentas mínimas
Las redes europeas contra la pobreza piden políticas comunes de vivienda y rentas mínimasLa Razón

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha reclamado políticas comunes para abordar las situaciones de pobreza que afectan a más de 95 millones de personas en la UE, centradas en el acceso a la vivienda, rentas mínimas o salario mínimo. Son algunas de las propuestas de los responsables de las entidades sociales de una treintena de países que durante dos días han debatido en Madrid en el XXI European Meeting of People Experiencing Poverty (Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza) bajo el lema "El coste de la vida. Edición Elecciones UE".

Junto a los expertos y responsables de las organizaciones han participado también un centenar de personas en situación de pobreza de 26 países europeospara exponer sus demandas y propuestas en materia de lucha contra la pobreza dirigidas a los representantes políticos de la UE. Para el presidente de EAPN España y EAPN Europa, Carlos Susías, "se deben mantener en el tiempo ciertas políticas que se han hecho para reducir la pobreza con los fondos europeos por la crisis de la covid y en reacción a la crisis energética y la inflación".

"Se han ido reforzando determinado tipo de políticas que directamente actúan sobre la situación de las personas en pobreza, por ejemplo, reforzar las políticas de vivienda ha sido un elemento necesario e importantísimo que ha hecho que las familias puedan tener una mejor situación", ha explicado Susías este miércoles en declaraciones a Efe. También, considera que "la recomendación que se ha hecho sobre las rentas mínimas es un buen paso, pero tiene que ir más allá y ser una directiva de rentas mínimas; por supuesto, la directiva de salario mínimo es una buena directiva que se debe implementar y todos los países tienen que cumplir con ella".

A su juicio, esa directiva para establecer una cantidad mínima "va a influir mucho y puede hacerlo en todos los países de la Unión Europea, pero tienen que trasponerla para que sea obligatorio que haya ese salario mínimo en los Estados". "Hay cosas que se pueden hacer también ahora cuando empiezan los procesos de cierto ajuste fiscal, pero los que han sido siempre los últimos en recibir los beneficios de las políticas positivas no deben ser los primeros en recibir los recortes", ha aseverado el responsable de la red.

El presidente de EAPN España y EAPN Europa ha reivindicado la participación de las personas en situación de pobreza y sus propuestas en las políticas europeas. "Hay que escuchar y tener en cuenta la opinión de las personas que tienen experiencia en pobreza porque la han vivido".

Respecto a la situación en España, ha recordado que es el quinto país peor posicionado de la UE. "En España tenemos una situación estructural de pobreza muy importante, llevamos muchos años en torno al 20-25 % y eso significa que necesitamos políticas estructurales dirigidas directamente contra la pobreza". Para el responsable de la red "el crecimiento económico es necesario pero no termina con la pobreza, son necesarias políticas específicas para erradicar la pobreza". Políticas como el Ingreso Mínimo Vital implantado en España que opina que es "una buena experiencia pero tiene muchas deficiencias y no está llegando a todo el mundo que tiene que llegar".

También estima decisivo que en España haya una política de vivienda: "Necesitamos vivienda social de alquiler como el comer porque hay que tener en cuenta que en España tenemos en torno al 1 % cuando la media de la UE está en torno al 15 %, esto no es sostenible". El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha concluido que "esto va a tardar años, pero es necesario que vayan llegando esos recursos y se vayan haciendo esas políticas; es muy importante lo que hace la Unión Europea y dentro de siete meses hay elecciones europeas y hay que estar preparados para tener un Parlamento que también incentive esas políticas sociales".