Estudio Hologic

La salud de las mujeres españolas, por debajo de la media de la UE

En muchos de los baremos se encuentran a distancia de las otras europeas, sobre todo en pruebas de transmisión sexual

Porcentaje de satisfacción con la asistencia sanitaria
Porcentaje de satisfacción con la asistencia sanitariaT. GallardoLa Razón

La salud de las mujeres en España es una cuestión sobre la que aún queda mucho por mejorar. Esta es la conclusión del Índice Global de Salud de la Mujer de Hologic (Hologic Global Women’s Health Index, GWHI), una clasificación basada directamente en las experiencias vividas por mujeres y niñas que ha presentado Hologic Iberia.

Así, revela bajas tasas de pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS) en España en comparación con las medias mundial y de la Unión Europea. Con una puntuación de 58 sobre 100 puntos en total, España se sitúa por encima de la puntuación media del G20, que es de 56, 1 y de la media mundial, que suma 54 puntos, pero no alcanza la puntuación media de los países de la Unión Europea, que es de 61. Las puntuaciones en el índice oscilan entre 0 (peor) y 100 (mejor).

Basado en el instrumento global de sondeos de Gallup, World Poll, el HGWHI cubre cinco dimensiones: atención preventiva, opiniones de salud y seguridad, salud individual y emocional y necesidades básicas. Juntas, estas explican el 70% de la esperanza de vida media de las mujeres al nacer.

En atención preventiva, con una puntuación de 17, España se sitúa por debajo de la media de las regiones de la UE, que es de 25. Una razón son las bajas tasas de pruebas relacionadas con enfermedades mortales. Por ejemplo, solo el 5 por ciento de las mujeres encuestadas en España se sometió a pruebas de ITS o enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta, muy por debajo de las medias de la UE (8 por ciento) y global (10 por ciento).

La satisfacción con la calidad de la asistencia sanitaria ha disminuido desde 2020 en España, donde 65 por ciento de las encuestadas se mostraron satisfechas con la disponibilidad de una asistencia sanitaria de calidad, frente a una media mundial y en toda la UE del 68 por ciento.

Las mujeres que experimentan problemas de salud han aumentado desde 2020 en España, donde 23 por ciento de las encuestadas admitió haber experimentado problemas que les impidieron hacer lo que otras personas de su edad pueden hacer. Esta cifra se compara con la media de la región de la UE, que es de 25 por ciento, y con la media mundial de 24 por ciento. Las mujeres encuestadas que afirmaron haber pasado gran parte del día anterior con dolor alcanzaron 28 por ciento, un porcentaje equivalente a alrededor de 6 millones de mujeres en España.

Más de una de cada cinco mujeres (23 por ciento) reportó haber sentido emociones negativas en el día anterior. La tasa de emociones más negativas es más alta que la experimentada a nivel mundial y en toda la UE.

Eso sí, España puntúa mejor que la media mundial y la de la UE en cuanto a satisfacer las necesidades básicas de alimentación (16 por ciento) y vivienda (10 por ciento) de las mujeres. Pero una de cada seis mujeres en España tuvo dificultades para obtener comida o vivienda en 2022.

Según este informe, en 2022 España registró la tasa más alta de infección gonocócica (gonorrea) y clamidiasis (Chlamydia Trachomatis) desde que se tienen registros. Los casos de clamidia (26.518 en 2022, de los que 12.789 afectaron a mujeres) crecieron 366 por ciento respecto de 2016 hasta alcanzar una incidencia de 62 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre 2012 y 2022, los casos detectados de infección gonocócica (23.333 en 2022, de los cuales 4.658 –20%– afectaron a mujeres) crecieron 766 por ciento hasta alcanzar una incidencia de 49 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque a un ritmo mucho más lento, los casos de sífilis (8.141 en 2022, de los cuales 885 afectaron a mujeres) crecieron 23% respecto de 2012 hasta alcanzar una incidencia de 17 casos por 100.000 habitantes.