Pandemia

Sanidad y las autonomías abordarán este viernes la retirada de las mascarillas en los centros sanitarios

El ministro de Sanidad, José Miñones, anunció el pasado viernes una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para decidir si se deroga la norma

El uso de la mascarilla en farmacias no es obligatorio desde hace una semana
Estación de ChamartínCristina BejaranoLa Razón

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán este viernes a las 17.00 horas un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, este asunto se debatirá en el segundo punto del Orden del Día del CISNS, titulado 'Situación epidemiológica y vacunación frente a la COVID-19, y acuerdos que procedan', siempre y cuando llegue a tiempo el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por el doctor Fernando Simón.

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró que la decisión final sobre si se retira o no las mascarillas en aquellos lugares donde aún sigue siendo obligatoria recaería precisamente en los expertos del CCAES. "Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad", aseguró el ministro.

Aún no está claro, sin embargo, si esta retirada se hace "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada". Tampoco se sabe con certeza si se retirará en todos los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

De hecho, Miñones defendió su utilización, sobre todo para proteger a los mayores de los virus respiratorios. "Podríamos pensar sobre los centros de día o donde están nuestros padres, abuelos y mayores, y si ahí hay que retirarla o no hay que retirarla", apostilló.

Al margen de las mascarillas, comunidades autónomas y representantes del Ministerio abordarán nuevamente la distribución de los 579 millones para infraestructuras de Atención Primaria, así como los 38 millones en materia de salud mental.