Innovación

Las soluciones de los jóvenes españoles llegan a la ONU

60 estudiantes han presentado en Nueva York proyectos sobre medio ambiente, salud y paz

Los estudiantes de EduCaixa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York
Los estudiantes de EduCaixa en la sede de Naciones Unidas en Nueva YorkFundación La Caixa

La sociedad del siglo XXI plantea nuevos retos y necesidades para los que debemos estar preparados. En este sentido, es clave educar a las nuevas generaciones con el fin de que sepan abordar estas cuestiones y dar respuestas a estas nuevas realidades. Así, desde hace cerca de una década, el programa educativo de la Fundación "la Caixa", EduCaixa, celebra anualmente The Challenge para impulsar que estudiantes y docentes trabajen en proyectos innovadores para contribuir al cambio social y medioambiental.

A la edición de este año se presentaron 1.546 candidaturas, entre las que se seleccionaron 17, y ahora, los equipos que las encabezan, que excepto uno de Portugal son todos españoles, han visitado Estados Unidos en un viaje formativo. Son 60 estudiantes españoles de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FPGM, que han tenido la oportunidad de presentar ante el Departamento de Jóvenes de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, las propuestas sociales y sostenibles que han elaborado durante todo el curso en el marco del programa de empoderamiento social, The Challenge, y que plantean soluciones a retos sociales como la salud mental y el bienestar, la protección del planeta o la paz. Asimismo, han leído un manifiesto acerca de las preocupaciones y compromisos de los jóvenes españoles sobre el cambio climático y las desigualdades.

Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación "la Caixa", ha señalado que "hay toda una generación de jóvenes plenamente comprometidos con los retos sociales que afronta el mundo y queremos poner todo su talento al servicio de la sociedad. Estos chicos y chicas han demostrado tener una sensibilidad y un ingenio imprescindibles para abordar los desafíos colectivos presentes y futuros, y por ello queremos que puedan representarnos más allá de nuestro país".

"Mediante esta nueva alianza con el Departamento de Jóvenes de las Naciones Unidas, elevamos su compromiso a una escala internacional, les situamos en los debates y en la búsqueda de soluciones que están liderando los jóvenes de todo el mundo para conseguir un futuro mejor". Los 17 equipos van a realizar visitas formativas a universidades como el MIT, Columbia o Yale.