Ciencia y Tecnología

Apple pisa el acelerador

La empresa multinacional está diseñando un coche eléctrico, bautizado como Titán, con el que pueda competir con Tesla

Diseño del vehículo bautizado como Titán
Diseño del vehículo bautizado como Titánlarazon

Juan Scaliter.- La empresa multinacional está diseñando un coche eléctrico, bautizado como Titán, con el que pueda competir con Tesla

F inalmente, Linkedin puede que sirva de algo. Al menos para los periodistas cuando tenemos que hacer caso a los rumores más sonados. Un repaso a esta red de empleo puede servir para confirmar la ola de especulaciones que llena los periódicos últimamente: Apple está diseñando un vehículo. Un repaso a Linkedin muestra que 46 de los actuales empleados de Apple formaban hace poco parte del equipo de la empresa Tesla, de diseño de automóviles eléctricos. Por si fuera poco más de 600 empleados de la compañía creada por Steve Jobs tienen experiencia en la industria de vehículos. Uno de ellos es Johann Jungwirth, antiguo director del área de I+D de Mercedes Benz.

Más datos. En una reciente conferencia en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, uno de los miembros del directorio de Apple, Mickey Drexler, señalaba que «Si Steve Jobs viviera estaría diseñando un iCar. Creo que es lo que los coches necesitan ahora, alguien con visión para el diseño».

Nuevos datos. El año pasado Apple contrató a Mar Newson, un íntimo amigo del gurú de diseño de la compañía Sir Jonathan Paul Ive (responsable del iMac, el MacBook Air, el iPod, el iPhone, el iPad y el próximo Apple Watch, entre otros). La clave es que Newson fue el encargado del diseño de un concept car para Ford, el 021C (el color naranja en la escala Pantone) que actualmente se encuentra en exposición en el Museo del Diseño de Londres.

También se ha filtrado, a través del «Financial Times», que ejecutivos de Apple han viajado a Austria para contactarse con la fábrica que provee de partes a varios gigantes de la industria del automóvil.

De acuerdo con el «the Wall Street Journal», Steve Zadesky, vicepresidete de diseño de iPhone y iPad ha recibido permiso para crear una división especial con más de mil empleados para comenzar el diseño de un coche en un proyecto que se ha bautizado como Titan.

¿Por qué querría Apple introducirse en este mercado? Los motivos son varios. Por un lado ya ha revolucionado la industria de los MP3, de la música (a través de iTunes), de los smartphone y busca hacer algo similar con los «wearables» cuando presente su Watch, las apps ocupan un lugar primordial gracias a Apple y el diseño en general se ha visto reformulado gracias a ellos. No es raro que busquen otro desafío, otra revolución que provocar. Y en California, tanto Tesla como Google le llevan la delantera en cuanto a los coches eléctricos.

Es cierto que producir vehículos propios es una industria sumamente costosa. Se calcula que un diseño fiable puede tomar entre 7 y diez años y un coste de unos 3 mil millones de euros. Pero teniendo en cuenta que ésto representa menos del 1% de lo que vale Apple, la inversión sería mínima para ellos.

También hay que reconocer que los coches están experimentando una situación similar a la que se vivió una década atrás con los smartphones, cuando dejaron de servir únicamente para hacer llamadas y comenzaron a ocupar un lugar fundamental en nuestra vida. Apple, no sería extraño, buscaría algo similar.

El dilema es cómo lo hará. Existen dos opciones. La primera es continuar su sistema de producción que consiste en encargar partes en diferentes países, terminar el producto en una fábrica lejos de California y hacerse cargo de la arquitectura inteligente y del diseño. Esto les daría un gran beneficio: no tendrían ninguna acumulación de stock, tal y cual sucede ahora, evitaría los principales problemas que rodean la construcción de un gadget con miles de partes y los inconvenientes relacionados con las cadenas de montaje. Esto es lo que hacen la mayoría de las empresas automotrices.

La idea lógica sería asociarse con alguna marca de las más importantes y realizar una apuesta en conjunto. El conocimiento y los contactos los tiene gracias a CarPlay. Apple ha estado brindando su ingeniería a diferentes empresas (Fiat, Ferrari, Audi, Land Rover, Mercedes Benz, Citroen... por nombrar sólo algunas de las más de 20 compañías) para que incluyan en sus vehículos servicios como iTunes, mapas, su programa de reconocimiento de voz (Siri) y una larga lista de otras capacidades vinculadas a Apple.

La otra opción sería romper el tablero por completo y construir su propia fábrica de iCars y hacerse con todos los pasos del proyecto en una forma de involucrarse casi sin precedentes. Podrían tener un control absoluto sobre cada parte y, lo más importante, de forma instantánea. Sería esta la razón más importante para crear un grupo de mil profesionales y ubicarlos a todos en California, que la fábrica esté directamente allí. Al menos la primera de ellas.

Probablemente el Titan guarde el respeto por las lineas cuidadas y el diseño basado en la utilidad. Pero estéticamente, si nos basamos en el trabajo de Newson, puede tener un aire a los años 50, una mezcla de Art Decó con «Mad Men» muy apetecible.

¿Qué ocurrirá finalmente? No veremos al iCar hasta dentro de cinco años. Y lo más probable es que lo produzca en todos los aspectos desde California. La introducción de Apple en el mercado de los coches me hace acordar un poco a lo sucedido con el Motorola Rokr. Allá por 2005 este fue el primer teléfono móvil que incorporaba iTunes. Pero era, ya en su lanzamiento, una reliquia, nunca funcionó muy bien. Aparentemente esto fue lo que convenció a Steve Jobs de que si quería ingresar en el sector telefónico, debía diseñar su propio aparato. Quizás, después de crear software para diversas marcas de automóviles, en Apple se hayan dado cuenta de lo mismo: más vale hacer sus propios coches. Y en ello están.