Longevidad

Las 3 cosas que han ayudado a una mujer a convertirse en una de las más longevas: tiene 114 años

La vida de Naomi Whitehead es un reflejo de cómo ciertos hábitos pueden contribuir a la longevidad

Las tres cosas que han ayudado a una mujer a vivir 114 años
Las 3 cosas que han ayudado a una mujer a vivir 114 añosPixabay

Naomi Whitehead, una mujer de 114 años, es ahora oficialmente la persona viva de mayor edad en Estados Unidos. Nacida en Georgia el 26 de septiembre de 1910, Whitehead se ha convirtido en la estadounidense más longeva después de la muerte de Elizabeth Francis, quien ostentaba el título hasta el mes pasado cuando falleció a los 115 años.

La vida de Whitehead es un reflejo de cómo ciertos hábitos pueden contribuir a la longevidad. En Estados Unidos, donde los centenarios representaban solo el 0.03% de la población, el interés por extender la vida es cada vez mayor.

Naomi Whitehead
Naomi WhiteheadYoutube

Los consejos de la centenaria

Whitehead nunca pensó que llegaría a vivir tantos años. Para ella, vivir más de un siglo no ha sido resultado de métodos modernos ni costosos, sino de una vida sencilla y plena. Según su nieto, Dan Whitehead, su longevidad podría estar vinculada a factores como el trabajo duro y el rechazo al tabaco y el alcohol.

Mantenerse activa

Uno de los principales consejos de Whitehead para una vida larga es el trabajo duro. Durante muchos años, trabajó en una granja, arando campos y recogiendo algodón y tabaco, lo que le permitió mantenerse activa durante gran parte de su vida. Su consejo resuena con el de otros centenarios y con un estudio de 2023 en el British Journal of Sports Medicine por el que se vinculó el sedentarismo con una vida más corta.

La Fe como fuente de propósito y bienestar

Whitehead atribuye su longevidad a Dios y a una vida de fe y trabajo. Investigaciones han mostrado que la religiosidad puede proporcionar un propósito de vida y un sentido de comunidad, ambos factores vinculados con la longevidad.

Ni tabaco ni alcohol

Otra de las claves de Whitehead es evitar hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ningún consumo de alcohol es realmente seguro para la salud, y el tabaco sigue siendo uno de los mayores factores de riesgo, causando ocho millones de muertes anuales en todo el mundo.