Tecnología

Los universitarios utilizan la IA Generativa el doble que sus profesores

Los estudiantes se centran en buscar información y resolver dudas, mientras que los docentes generan materiales o evalúan a los alumnos

Inteligencia Artificial
Inteligencia ArtificialRedes sociales

Tres de cada cuatro estudiantes universitarios (el 75%) menores de 25 años utilizan la Inteligencia Artificial Generativa, mientras que la media de uso de los profesores se sitúa en el 36%. Entre los principales usos de los estudiantes se encuentran buscar información, resolver dudas y generar contenidos. Por su parte, los profesores y profesionales que han participado aseguran que la aplican en tareas como generación de materiales, evaluación de estudiantes o elaboración de preguntas.

Así lo refleja el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio, en el que han participado más de 2.000 estudiantes y casi 400 profesores y profesionales. Centrada en la Inteligencia Artificial Generativa, esta primera edición del observatorio analiza la penetración, la percepción y el uso de esta tecnología por parte de estudiantes y profesores, en su mayoría profesionales en activo, de UAX, informa Ep.

Entre los datos que aporta, destaca que el 73% de los profesores considera que la IA Generativa va a transformar su forma de acompañar al alumno en su formación, y un 86% califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnología como profesor.

Por su parte, el 63% de los estudiantes afirma que aprender a aplicar la IA Generativa es importante para su futuro profesional y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje.

Estos datos muestran la adopción ascendente de la IA Generativa por las nuevas generaciones, y la "necesidad urgente" de integrar esta tecnología tanto en las metodologías y procesos del entorno empresarial como en el entorno educativo. "Estamos ante un cambio de paradigma, en el que la tecnología está profundamente imbricada en los negocios y la sociedad. Debemos preparar a nuestros estudiantes para que sean profesionales con valores, que entiendan esta tecnología, o cualquier otra que esté por venir, y sepan aplicarla con un propósito claro: generar impacto social positivo", afirma la rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández.

En general, el estudio revela una "alta adopción" de la IA Generativa entre profesionales y profesores y estudiantes; si bien esta penetración varía según los sectores y ámbitos de estudio. Así, los futuros profesionales de la salud que se forman en UAX duplican, con un 67%, la cuota de adopción de la IA Generativa frente a los profesionales en activo, que la usan en un 29% de los casos.

Entre las diferentes facultades de este ámbito es la de Odontología la que revela más diferencias de adopción entre los actuales profesionales (27%), y los estudiantes, que se incorporarán al mercado en los próximos años (72%).

La Universidad Alfonso X el Sabio ha puesto en marcha el Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones con el objetivo de comprender cómo la tecnología está impulsando la evolución del mercado laboral, generando nuevas profesiones y demandando nuevos perfiles y talento cualificado con nuevas habilidades digitales.

El observatorio es, además, una herramienta para conocer, de manera periódica, la evolución en la adopción y percepción de las tecnologías que están cambiando los entornos de trabajo.