Día Mundial del Vapeo
"Si vapeo no fumo"
La UPEV aboga por limitar su venta a establecimientos especializados, con un control de edad adecuado
Hoy 30 de mayo se celebra el Día Mundial del Vapeo, en el que la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) destaca el uso de vaporizadores como una alternativa eficaz para reducir los daños del tabaquismo en los fumadores.
Las estadísticas son alarmantes: casi la mitad de las muertes relacionadas con el consumo de tabaco se deben a tumores malignos, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En 2018, Public Health England, según el cual, el vapeo puede reducir el riesgo de daño en un 95% en comparación con los cigarrillos tradicionales.
Los científicos subrayan que la combustión del tabaco genera sustancias nocivas para el organismo. En cambio, los vaporizadores personales no implican combustión. Por eso, la UPEV enfatiza que "Vapear No es Fumar", ya que estos dispositivos ayudan a los fumadores a dejar el hábito.
Sin embargo, debemos abordar los peligros para los más vulnerables: los menores. Según el Ministerio de Sanidad, un 18,4% de los estudiantes de 14 años fuma, y esta cifra alcanza el 43,7% a los 18 años.
En los últimos tiempos, ha habido un preocupante aumento del uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos entre los menores. Aunque existen regulaciones que prohíben su compra, la falta de normativa acerca de los puntos de venta ha permitido su acceso sin suficiente control, como en gasolineras y establecimientos de hostelería.
Ante la aparición de vaporizadores desechables y su comercialización sin restricciones, la UPEV aboga por limitar su venta a establecimientos especializados, donde se pueda brindar asesoramiento y control de edad adecuados. Nuestras campañas de concienciación hacen hincapié en estos límites. Desde el lanzamiento de "Ningún menor vapeando", hemos fortalecido la colaboración entre ciudadanos, instituciones públicas y fuerzas de seguridad para proteger a los menores.
Promover un enfoque equilibrado basado en evidencia científica es fundamental para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. La UPEV seguirá trabajando para proteger la salud de los fumadores adultos y garantizar la seguridad de los menores. Es momento de buscar soluciones efectivas que equilibren la protección de la salud pública y la libertad de elección de los adultos.
Arturo Ribes es presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV)
✕
Accede a tu cuenta para comentar