Opinión

El Vaticano confirma

El Papa prepara una "misión" de paz para Ucrania, pero aún no es pública

El Papa saluda a un oficial de la Guardia Suiza en el Vaticano
El Papa saluda a un oficial de la Guardia Suiza en el VaticanoVATICAN MEDIA HANDOUTAgencia EFE

Como ya es habitual, Francisco, en su regreso a Roma desde Budapest, se prestó a responder a una serie de preguntas más o menos relacionadas con su estancia en Hungría.

Una de nuestras colegas le preguntó si sus entrevistas con el Metropolita Hilarión (ex Ministro de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú) y con el Primer Ministro Viktor Orbán podían acelerar el proceso de paz en Ucrania y facilitar un encuentro del Papa con Putin.

Esto fue lo que literalmente respondió Bergoglio: "Ya puede imaginar que en estos encuentros no hemos hablado de Caperucita Roja, hemos hablado de todas estas cosas. Se habla de esto porque a todos nos interesa el camino de la paz. Yo estoy dispuesto, estoy dispuesto a hacer todo lo que se debe hacer. También ahora está en marcha una misión, pero todavía no es pública. Veremos… Cuando sea pública hablaré de ello”

Esta última frase fue inmediatamente recogida por los medios de comunicación y horas más tarde tanto el gobierno ucraniano como el ruso desmintieron al Papa. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue categórico: ”No sabemos nada”, y en términos parecidos un colaborador de Zelenski negó en la CNN tal hipótesis.

Dos días después el Secretario de Estado, Cardenal Parolin, aseguró que tanto Moscú como Kiev habían sido informados de esta iniciativa. “Por lo que yo sé -dijo- estaban y están informados. Sí, a su debido tiempo. Por lo que yo sé, ellos saben; diría que me sorprende y no sé a qué razón o motivos puede deberse esa actitud”.

El hábil diplomático vaticano no quiso entrar en detalles y sólo añadió: “El Papa ha dicho que habrá una misión que será anunciada cuando sea pública y yo repito las expresiones utilizadas por él. El Papa ha hablado en esos términos, dejémosle dar eventuales y ulteriores informaciones”.

Conociendo la cautela con la que actúa la Santa Sede en crisis como la actual, cabe señalar que utiliza siempre el silencio y la paciencia para preparar sus movimientos. Lo importante, ahora, es constatar que Francisco se está moviendo, no ha dejado de hacerlo desde el comienzo de la guerra y prepara una “misión” de paz. Esperemos más noticias.