Contagios

El virus de la viruela del mono repunta en verano

El director de la OMS advierte del aumento de casos, sobre todo en África y Asia, y pide «prevención»

Una técnico de laboratorio trabaja con pruebas PCR para la viruela del mono, en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón.
Una técnico de laboratorio trabaja con pruebas PCR para la viruela del mono, en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón. Eduardo ParraEuropa Press

A pesar de haberse declarado el fin la emergencia sanitaria por el virus de la viruela del mono el pasado mes de mayo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha advertido de un «aumento de casos en los últimos dos meses en África y Asia».

En los últimos 15 meses, según afirmó el doctor Tedros en declaraciones recogidas por Europa Press, se han producido 90.000 casos de viruela del mono y 156 muertes en 114 países de la OMS. Asimismo, constató que, fuera de África, «la mayoría de los casos son en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres».

Por este motivo, la Organización presentó una serie de recomendaciones en siete áreas principales para abordar la viruela del mono y evitar su propagación. Estas incluyen «mejorar la protección de la comunidad mediante la comunicación de riesgos, trabajando estrechamente con los representantes y organizaciones de la comunidad y combatiendo el estigma y la discriminación». De igual modo, apuestan por una «mayor investigación sobre la prevención y el control de mpox», así como «proporcionar información a los viajeros que puedan estar en riesgo sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás».

Por último, «todos los países deberán trabajar para garantizar un acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros, eficaces y de calidad contra mpox para llegar a las personas con mayor riesgo o necesidad de atención», detalló el director general.

Nuevos brotes

Por su parte, el profesor Preben Aavisland, del departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Bergen (Noruega), quiso dejar claro que, en los últimos meses, «se ha aprendido que los brotes de viruela del mono transmitidos entre humanos pueden detenerse eficazmente mediante la rápida detección de casos, el rastreo de contactos, la comunicación y la vacunación».

«El potencial de nuevos brotes sigue existiendo entre las personas que tienen múltiples parejas sexuales», aseguró al mismo tiempo que ha insistió en la importancia del nuevo informe de recomendaciones de la OMS para acabar con la transmisión de esta enfermedad.

El director general de la OMS aprovechó su encuentro con la prensa para explicar el papel que tendrá la nueva Comisión de Sociedad Civil de la OMS creado con el fin de «aconsejar a la Organización sobre cómo puede servir mejor a la sociedad a la que sirve». Así, se buscarán «formas de colaborar con la sociedad civil en cuestiones concretas, en cuestiones sanitarias específicas».

En este sentido, el doctor Tedros, según recoge Ep, afirmó que «ha mantenido diálogos con la sociedad civil sobre temas como el Covid-19 persistente, el envejecimiento saludable, la salud sexual y reproductiva, la medicina tradicional, el cambio climático, la financiación sostenible y otros, para escuchar directamente de ellos sus retos y las soluciones que proponen».

También intervino la directora ejecutiva de CORD Group, Lisa M. Hilmi, quien aseveró que «la sociedad civil desempeña un papel vital en las cuestiones de salud pública ya que representa un amplio abanico de organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro». «La sociedad civil tiene una presencia activa en los esfuerzos comunitarios, nacionales, regionales y mundiales para prevenir, proteger y responder a los problemas de salud, desde el contexto humanitario al de desarrollo», sentenció.