Educación

Volver a estudiar a los 40 una FP online para reciclarse

El curso pasado más de un millón de alumnos de todas las edades apostaron por una Formación Profesional (FP). Una cifra que, en cuestión de cinco años, ha aumentado casi un 30%, según datos del Ministerio de Educación y FP.

FP Dual, una herramienta con un alto grado de inserción laboral.
FP Dual, una herramienta con un alto grado de inserción laboral.Archivo

La vuelta al cole ha llegado y, con ella, miles de niños y adolescentes vuelven a las aulas para iniciar el nuevo curso. Sin embargo, el paradigma de la educación ha cambiado en los últimos años, y la percepción de que solo los jóvenes pueden beneficiarse de las oportunidades educativas ha quedado atrás.

Hoy día, el número de personas que vuelven a estudiar en la edad adulta es cada vez mayor, y es que las ventajas de formarse son notables a cualquier edad. En un mundo en constante evolución, la educación se ha convertido en un recurso de gran valor en todas las etapas de la vida.

La vida moderna y, sobre todo, la transformación digital exige adaptabilidad, y la adquisición de habilidades es esencial para mantenerse relevante en un mercado laboral de lo más competitivo.

Dentro del espectro de opciones educativas disponibles para adultos, la Formación Profesional se ha convertido en la opción predilecta al permitir obtener un título oficial de Grado Medio o Grado Superior en tan solo dos años y en una gran variedad de campos, desde las tecnologías de la información y salud, hasta educación, administración y finanzas o marketing, entre otros.

Además, no solo permite actualizar conocimientos, sino también ofrece la posibilidad de conseguir un empleo estable o cambiar completamente de sector. Por esta razón, el curso pasado más de un millón de alumnos de todas las edades apostaron por la FP. Una cifra que, en cuestión de cinco años, ha aumentado casi un 30%, según datos del Ministerio de Educación y FP.

Ventajas de cursar una FP a distancia en la adultez

Retomar los estudios en la edad adulta presenta una serie de retos, como tener que planificar al milímetro una rutina que contemple el tiempo que destinamos al trabajo, estudio, responsabilidades familiares y, cómo no, a descansar. Pero por suerte, hay centros educativos que ofrecen la posibilidad de adaptar el itinerario académico a las necesidades de cada persona.

En los últimos años, la FP a distancia se ha convertido en la opción favorita para volver a estudiar en la edad adulta, y la razón principal es que facilita la conciliación entre la vida profesional, personal y académica.

Jordi Giné, CEO de Grupo ILERNA, referentes en Formación Profesional a distancia en España, indica que la mayoría de los estudiantes de ILERNA Online tienen entre 30 y 50 años y trabajan a jornada completa o parcial. Además, un dato curioso es que la mayoría son mujeres que han encontrado en la FP la posibilidad de dar un giro a su carrera profesional sin tener que renunciar a otros ámbitos de su día a día, como el ocio o el tiempo en familia.

En este sentido, la flexibilidad a la hora de realizar la matrícula, pudiendo escoger libremente el número de asignaturas que cursar, y la posibilidad de acceder a los contenidos didácticos en cualquier momento del día a través de su Campus Online, son los dos activos más valiosos de la metodología a distancia de ILERNA.

Además, en comparación a los grados universitarios, la FP tiene una duración menor, lo que permite a los adultos obtener nuevas habilidades y competencias profesionales en un período de tiempo más breve.

Otra de las ventajas de este sistema educativo es su enfoque práctico y orientado al mundo laboral. Para obtener su título, uno de los requisitos es que el alumnado debe superar la Formación en Centros de Trabajo, un periodo formativo más conocido como prácticas de empresa.

A menudo, los adultos que vuelven a estudiar tienen experiencia laboral relevante que, a través de la FP, puede ser reconocida y valorada para acelerar el proceso de aprendizaje y facilitar la conexión entre el centro, el alumno y las empresas. Todos estos factores hacen que la tasa de empleabilidad de los ciclos formativos se sitúe en un 42,2%, superando a la de los estudios universitarios, que se encuentra en un 38,5%, según datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE

A ello le sumamos que, actualmente, 1 de cada 3 ofertas de empleo está destinada a titulados de FP, según datos del Observatorio de la Formación Profesional. Además, el mismo informe estima que, para 2030, habrá más de dos millones de puestos de trabajo que requerirán Técnicos y Técnicos Superiores de FP.

“En ILERNA hemos formado a más de 100.000 alumnos que, a raíz de cursar un ciclo formativo con nosotros, han encontrado un empleo mejor o han logrado una promoción en su actual trabajo. Pero los hay que, por otro lado, optan por montar su propia empresa, y también quienes deciden cambiar radicalmente de sector profesional”, detalla Jordi Giné.

Carmen, exalumna del Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico a distancia, nos explica que encontrar un nuevo camino a la edad de sesenta años es complicado, pero no imposible. Gracias a estudiar un ciclo formativo en ILERNA, tuvo la oportunidad de empezar a trabajar en la clínica que realizó sus prácticas, y actualmente está pensando en seguir formándose para mejorar en su profesión.

Por su parte, Miguel, alumno del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería de ILERNA, cuenta con ilusión que ha conseguido una plaza fija en el hospital público de su ciudad gracias al reconocimiento de ciclos formativos y a la formación adquirida; y que pronto, gracias a la promoción interna, podrá trabajar en un puesto de categoría superior.