Costosos destrozos
Zaragoza enfrenta daños "millonarios" tras la tormenta
La alcaldesa pide "solidaridad" a otras instituciones y celebra que los servicios de emergencias "salvaron vidas" mientras la Aemet mantiene la alerta naranja por tormentas en Zaragoza, Huesca y Navarra.
La fuerte tormenta de agua acompañada de granizo caída la tarde del jueves en el Bajo Aragón turolense y en Zaragoza ha provocado "daños económicos que prevemos que van a ser altos y que podemos estar hablando de millones de euros", ha asegurado este viernes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tras la reunión extraordinaria celebrada para hacer un primer balance de los destrozos ocasionados por las riadas en las que se convirtieron las calles de la capital aragonesa.
Las potentes precipitaciones que comenzaron en torno a las 6 de la tarde del jueves dejaron 54 litros por metro cuadrado en apenas una hora y, en tan solo 10 minutos, tuvo un pico de 20 litros por metro cuadrado ocasionando un río de agua que arrastraba los coches y contenedores.El Parque Venecia fue una de las zonas más afectadas, donde los servicios de emergencias rescataron a una decena de personas que quedaron atrapados en sus vehículos. El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para valorar los destrozos en el tercer cinturón, donde las calles también quedaron totalmente inundadas y el agua desplazó varios vehículos que flotaban en la riada.
En el colegio María Zambrano, actualmente en construcción, se ha acumulado mucha agua en las aulas y el comedor, pudiendo suponer un problema de cara al inicio del próximo curso. Los municipios zaragozanos de Cuarte y Cadrete también sufrieron graves daños con numerosos garajes inundados y algunas naves industriales se vieron obligadas a cerrar al quedar completamente anegadas.
El campo también se vio gravemente afectado por el agua, el granizo y las rachas de viento de hasta 92 kilómetros por hora que acompañaron la tormenta. En El Burgo de Ebro parte del tejado de un edificio de tres alturas cayó al inundarse la última planta del inmueble. Sus dos ocupantes, personas mayores, fueron realojadas. En Paniza, los agricultores han asegurado que han perdido el 100% de la cosecha de los viñedos porque las grandes piedras de granizo caídas han dañado el fruto.
"No tenemos datos históricos de que haya sucedido anteriormente nada similar. Vamos a empezar a evaluar todos los daños materiales que han tenido lugar en la ciudad en los distintos equipamientos y en las distintas zonas, sobre todo en el Parque Venecia que es una de las zonas más afectadas", ha detallado Chueca, regidora del Partido Popular.
La patronal insta a los ayuntamientos a pedir que se declare zona catastrófica por "la extensión y cuantía" de los destrozos
Tras la gran tormenta del jueves y los graves daños causados, algunas empresas de Zaragoza y el Bajo Aragón turolense deberán hacer frente a grandes gastos. Ante las pérdidas económicas derivadas de la tromba de agua y granizo, la delegación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Zaragoza y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) han instado al ayuntamiento de la capital aragonesa y a entidades locales de municipios afectados a solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como viene recogido en la Ley 17/2015 del 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, también conocida como zona catastrófica.
La patronal está preocupada ante "la gravedad de la extensión y cuantía" de los daños de todo tipo ocasionados a particulares y empresas en los ayuntamientos afectados por el temporal. Una de las zonas más afectadas ha sido el polígono de La Cartuja donde varias naves industriales y oficinas quedaron doblemente anegadas, primero por la copiosa lluvia y, después, por la riada torrencial que bajó por el Tercer Cinturón (Z-30). Las asociaciones empresariales han agradecido la labor de más de 200 personas entre efectivos de bomberos, policías, limpieza, infraestructuras y brigadas municipales que se han dedicado a las tareas de recuperación para que Zaragoza y el resto de municipios afectados recuperen poco a poco el pulso.
Una tormenta de granizo ha caído en varias localidades de Navarra y la Aemet mantiene la alerta de fuertes precipitaciones
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado el aviso naranja por el riesgo de tormentas durante la tarde del viernes en Zaragoza, Huesca y Navarra. Una tormenta de granizo ha sorprendido la tarde del viernes a los vecinos de varios localidades navarras como Mélida, Zizur Mayor o el barrio pamplonés de Iturrama.
La lluvia ha descargado con fuerza en el Casco Viejo durante el segundo día de las fiestas de San Fermín. De hecho, la tormenta caída en el centro de la ciudad ha obligado a suspender algunas actividades previstas para esta tarde en espacios festivos como 'Menudas fiestas' en la Plaza de la Libertad y 'Juego-rejuego' en la Taconera. La Aemet ha lanzado este viernes alertas por episodios de calor, lluvias o tormentas en 10 provincias.
La Aemet mantiene activa la alerta por tormentas y por acumulación de precipitaciones en la Comunidad Foral hasta las doce de la noche del viernes. La aemet ha declarado el nivel naranja de alerta en la zona centro de Navarra y nivel amarillo en el Pirineo, la Vertiente Cantábrica y la Ribera. En Galicia, elriesgo por fenómenos costeros, provocados por vientos del suroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora mar adentro estará activado para las costas de La Coruña.
Además, en Baleares, Mallorca mantiene el riesgo por calor con temperaturas que pueden superar los 36 grados centígrados. Mientras Menorca ha tenido este viernes hasta las 2 de la tarde aviso por rissagas, término menorquín para llamar a las resacas, un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar por cambios en la presión atmosférica, con una oscilación del nivel del mar de 0,9 metros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar