Sucesos

Pierde una riñonera con 5.000 euros y dos vecinos se la devuelven

El dueño, un turista coreano, no dio crédito cuando le devolvieron su pertenencia con el dinero intacto

Una persona saca dinero del cajero
Una persona saca dinero del cajeroEmilio NaranjoAgencia EFE

Desde hace dos días, Malena León no deja de recibir felicitaciones. La cafetería que administra en la estación de autobuses de Ronda (Málaga) se llena de personas que quieren saludarla. Sin pretenderlo, se ha convertido, al menos por un tiempo, en una celebridad. León disfruta de conocer a nuevas personas, ya que Ronda recibe diariamente a cientos de turistas de todo el mundo. El pasado fin de semana, un hombre procedente de Corea, acompañado por su hija, llegó a su establecimiento visiblemente alterado. "No le entendía, parecía desesperado", recuerda León.

El hombre, había llegado en autobús desde Málaga con el resto de los viajeros. Tenía la intención de admirar las impresionantes vistas desde el desfiladero y la antigua Plaza de Toros, entre otras maravillas. Sin embargo, al bajar del autobús, se dio cuenta de que le faltaba algo que resultaría ser motivo de gran preocupación: su riñonera.

El turista coreano pensó que quizás la había dejado en el autobús, pero cuando regresó, el conductor ya se había marchado de vuelta. Decidió entonces preguntar a la gerente de la cafetería en la estación de autobuses. "Tuve que usar el traductor del móvil para entendernos. Me dijo que se dejó la riñonera en el autobús", recuerda León.

La riñonera contenía su pasaporte y 5.000 euros. Afortunadamente, Malena conocía al conductor del autobús y se puso en contacto con él. El conductor, Francisco Gavilán, encontró la riñonera bajo un asiento y confirmó su contenido, que incluía una importante suma de dinero en dólares, euros y won (moneda coreana). Gavilán comenta que situaciones similares ocurren con frecuencia, recordando que el día anterior también devolvió una cartera perdida. Malena informó al turista coreano sobre el hallazgo. "Se puso muy contento, pero no hablaba del dinero, sino por su pasaporte. Perderlo habría sido un tormento para él", afirma León.

Al día siguiente, Gavilán hizo su viaje habitual a Ronda, y el turista agradecido tuvo la oportunidad de conocer a su "salvador". Como muestra de agradecimiento, el turista recompensó a ambos y partió hacia Sevilla para seguir con su viaje.