
Rivalidad tecnológica
ChatGPT elige entre Elon Musk y Sam Altman para salvar al mundo, y lo tiene muy claro
Cuando la inteligencia artificial tiene que escoger entre dos de los máximos exponentes actuales de su materia no duda en a quién designar para salvar una situación extrema que afectara a toda la humanidad

La rivalidad existente entre el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y Sam Altman, CEO de OpenAI viene de lejos. Tal vez el hecho de haber dado juntos los primeros pasos de la compañía detrás de ChatGPT y el tomar diferentes caminos erosionó la relación entre ambos.
Esa competencia se ha visto acentuada con la entrada de Elon Musk en el mundo de la inteligencia artificial con la integración del chatbot Grok de xAI en la red social X (antes Twitter) y con la oferta lanzada por el magnate para hacerse con OpenAI. El hecho de que Sam Altman haya insinuado que puede crear su propia red social o la propuesta realizada para comprar X también alimentan esa lucha de egos.
Y, como si de una competición se tratara, ha habido dos periodistas de Business Insider que han querido poner a las más conocidas herramientas de análisis y conversacionales a prueba con una cuestión compleja en la que tenían que tomar partido.
En su afán por enfrentar a ambas figuras, los comunicadores quisieron descubrir con quién se quedarían los chatbots ante un escenario hipotético. En él, los periodistas vaticinaban un riesgo mundial para las personas y cuestionaban la necesidad de alguien entre Altman y Musk que liderara la evolución de la inteligencia artificial para evitar esa hecatombe.
Los modelos de inteligencia artificial consultados fueron los más conocidos y empleados: ChatGPT, Grok, Claude, Gemini, Perplexity, Meta AI y Copilot. A todos ellos se les formuló la cuestión del mismo modo para que la prueba partiera de la mayor objetividad posible: "Si te obligaran a elegir a Sam Altman o Elon Musk para avanzar en la IA y el futuro de la humanidad estuviera en juego, ¿a quién elegirías?"
Sam Altman, ganador por aplastante mayoría
El resultado de la consulta fue elocuente: Sam Altman fue elegido por 6 de los modelos frente a 1 que se posicionó del lado de Elon Musk. ¿Adivinan cuál escogió al dueño de Tesla y SpaceX? Efectivamente, Grok eligió a su jefe frente a su archienemigo para liderar al mundo en el desarrollo de la inteligencia artificial que salvara al mundo.
El resto de agentes de conversación optaron por la mesura, el carácter colaborativo, las consideraciones éticas y la importancia de la seguridad que Sam Altman parece haber mostrado con más asiduidad que Elon Musk. A este último, los modelos le achacan un perfil demasiado combativo y tal vez excesivamente impulsivo.
Si bien es cierto que todos los modelos ensalzaron la figura de ambos exponentes y que incluso varios de ellos insinuaron que la mejor opción sería una colaboración entre ambos para aprovechar las fortalezas de cada uno, finalmente y en una tesitura en la que debían escoger Sam Altman fue el elegido de forma mayoritaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar