Plataformas

Es la mejor serie de 'Star Wars' de la historia, y lo acaba de demostrar en streaming con sus últimos y brutales episodios

Tiene un 96% de aprobación en la web de reseñas Rotten Tomatoes

Denise Gough ('Colette') forma parte del reparto
Denise Gough ('Colette') forma parte del repartoLucasfilm

De todas las series que han salido del universo Star Wars, esta es probablemente la que más ha sorprendido (para bien) a crítica y público, consolidándose como el mejor proyecto de la franquicia. Creada y dirigida por Tony Gilroy, guionista de la saga Bourne, es el mismo que salvó la película Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) en la sala de montaje y que aquí apuesta por algo muy diferente: un thriller político, oscuro y realista, sin necesidad de sables láser ni Jedis.

Con Diego Luna de vuelta como un Cassian con más matices y profundidad que nunca, la serie también cuenta con un reparto de primera: Stellan Skarsgård, Genevieve O’Reilly y Fiona Shaw, entre otros, todos interpretan personajes con dudas, miedo y mucho que perder, pues la historia que habla de cómo empieza una rebelión de verdad. Una de las decisiones más celebradas por los fans fue prescindir de los famosos estudios con pantallas LED gigantes, utilizados por otras series de la franquicia, grabando en escenarios reales que son mucho más creíbles.

La rebelión empieza aquí: el thriller que ha cambiado el universo 'Star Wars'

Situada cronológicamente cinco años antes del estallido de la película Rogue One, esta serie narra los inicios de Cassian Andor (Diego Luna), un antihéroe que evoluciona increíblemente de contrabandista desesperado a espía imprescindible para la Rebelión. Lejos de glorificar la lucha, el relato se sumerge en las cloacas de la resistencia: células clandestinas, traiciones entre aliados y decisiones que desafían la moralidad. Con un enfoque mucho más crudo e íntimo que el que acostumbra el universo Star Wars, la trama profundiza en las contradicciones de sus personajes, donde las decisiones tienen consecuencias brutales y la lucha contra la tiranía tiene un precio.

La segunda temporada, recientemente finalizada, funciona como puente directo a los eventos de la película: la historia se organiza en bloques de tres capítulos, cada uno ambientado en un año diferente. Explora misiones críticas que perfeccionan las habilidades tácticas de Cassian, mientras revela fracturas internas en la Alianza Rebelde y la escalada represiva del Imperio. Personajes como la estratega Mon Mothma (Genevieve O'Reilly) y el misterioso Luthen Rael (Stellan Skarsgård) entrelazan sus tramas políticas, mientras el icónico droide K-2SO (voz de Alan Tudyk) emerge como aliado clave. Es el preludio de lo que será uno de los momentos más decisivos de la saga: el asalto para obtener los planos de la Estrella de la Muerte.

Efectivamente, estamos hablando de 'Andor', cuyo título habrás averiguado hace unas cuantas líneas al saber el nombre del protagonista. Si quieres disfrutar de sus 2 temporadas y 24 capítulos, cada uno con una duración que ronda los 45-60 minutos, será imprescindible que cuentes con una suscripción al catálogo de Disney+.