Denis Villeneuve

'El Mesías de Dune' cambia de nombre y no, no se rodará íntegramente con cámaras IMAX

Paul Atreides continúa su cruzada en la que ya sabemos no se llamará El Mesías de Dune, aunque sí se basará en la novela homónima

'El Mesías de Dune' cambia de nombre y no, no se rodará íntegramente con cámaras IMAX
Será espectacular en lo visual y usará cámaras IMAX, pero no todo el tiempoPropia

Hace tan solo unas horas saltaba la noticia: Denis Villeneuve, guionista y director de cine canadiense conocido actualmente por la espectacularidad visual de sus películas, y ahí están las dos de Dune o Blade Runner 2049 para corroborarlo, está grabando El Mesias de Dune, la tercera del universo creado por Frank Herbert, enteramente con cámaras IMAX.

Esto la colocaba como la segunda de la historia en conseguir tal hito técnico, solo por detrás de La Odisea de un Christopher Nolan que también se ha empeñado en conseguir la máxima calidad de imagen posible, para lo cual después hay que ver dichas cintas en la mejor sala de cine que nos podamos permitir, claro.

Cambio de nombre y corrección de cámara

Al final, ni la película se llamaráEl Mesías de Dune, ni será rodada íntegramente con cámaras IMAX. Según la información actualizada, el título oficial será Dune: Parte Tres, una decisión que sigue la línea de las dos entregas anteriores. Aunque el guion estará basado en la novela El Mesías de Dune de Frank Herbert, centrada en el ascenso y las consecuencias del poder absoluto para Paul Atreides, Villeneuve ha preferido mantener la coherencia nominal con el resto de la saga cinematográfica.

Por otro lado, la confusión con respecto al uso de cámaras IMAX vino de unas declaraciones de Richard Gelfond, CEO de IMAX, durante una entrevista en CNBC. Gelfond insinuó que Villeneuve iba a rodar toda la cinta con cámaras IMAX, pero parece que se trató de un error. Poco después, se matizó que Dune: ParteTresincluirá algunas secuencias filmadas con este formato, pero no toda la película.

Qué distingue a las cámaras IMAX

Las cámaras IMAX utilizan un formato de película más grande, lo que permite capturar imágenes con mayor detalle y rango dinámico. Esto se traduce en una experiencia visual más inmersiva, especialmente en salas IMAX, donde la relación de aspecto llena más pantalla que el cine convencional, pero son más caras, aparatosas y difíciles de manejar, y de editar.