
Renovación total
Netflix cambia para siempre: nuevo diseño, búsqueda por IA, feed de vídeo al estilo TikTok y mucho más
Netflix acaba de anunciar un rediseño masivo para su aplicación tanto en televisores como en móviles, prometiendo una experiencia más intuitiva y personalizada

Netflix, la plataforma que redefinió cómo consumimos entretenimiento en casa, no se duerme en los laureles. Saben que la tecnología y los hábitos de los usuarios evolucionan constantemente, acaban de desvelar la que probablemente sea la mayor renovación de su experiencia de usuario hasta la fecha. En una presentación encabezada por Eunice Kim, directora de Producto, y Elizabeth Stone, directora de Tecnología, han detallado una batería de cambios que llegarán a los suscriptores de todo el mundo en las próximas semanas y meses.
El objetivo es claro: simplificar la interfaz, hacerla más intuitiva y, sobre todo, mejorar la capacidad de la plataforma para ayudarnos a encontrar contenido que realmente nos guste, y rápido. "La nueva experiencia televisiva de Netflix es igual que la que ya conocías y te encantaba, solo que mejor", afirmaba Kim. Y es que, como recordaba Stone, la "capacidad única para combinar la mejor tecnología con el mejor entretenimiento" es el "superpoder" de Netflix.
Este rediseño no es solo un lavado de cara. Se apoya en años de innovación tecnológica, desde su pionera red de distribución de contenido Open Connect hasta sus algoritmos de recomendación cada vez más sofisticados. Veamos qué nos espera.
Renovación en la tele: más intuitivo y recomendaciones al instante
La experiencia en la pantalla grande recibe un buen repaso con la idea de que decidir qué ver sea más sencillo y directo.
Para empezar, la información clave de cada título (premios, si está en el Top 10, etc.) se mostrará de forma mucho más prominente y centralizada, para que de un vistazo sepamos por qué una serie o película puede ser relevante para nosotros. Se acabó el tener que rebuscar para encontrar esos detalles.
La navegación también se simplifica. Esos accesos a funciones tan usadas como "Buscar" y "Mi Netflix" (anteriormente "Mi Lista") dejan su discreta ubicación en el lateral izquierdo para pasar a la parte superior de la pantalla, mucho más visibles y accesibles, como se puede ver en las imágenes de la nueva interfaz para TV.
Además, prometen mejores recomendaciones en tiempo real en la página de inicio, más afinadas a nuestros gustos para que encontrar algo que nos apetezca ver en cada momento sea más fácil. Todo esto envuelto en un diseño que califican de "vanguardia", más limpio y moderno.
La experiencia móvil se transforma con búsqueda conversacional basada en IA y descubrimiento a lo TikTok

Pero donde quizás los cambios sean más rompedores es en la experiencia móvil, que se adapta a las nuevas formas de consumir contenido y a los avances en inteligencia artificial.
La novedad estrella es una nueva forma de buscar contenido utilizando IA generativa. Netflix está probando (inicialmente en fase beta y como función opcional en iOS) una búsqueda que nos permitirá usar lenguaje natural.
Es decir, podremos escribir cosas como: "Quiero ver algo divertido" o "películas de ciencia ficción con viajes en el tiempo y un toque de humor". Y aquí viene el bombazo que conocimos en el prebrief exclusivo: el modelo de IA que potenciará esta búsqueda conversacional es GPT de OpenAI.
Y para descubrir nuevo contenido, Netflix también experimentará en las próximas semanas con un feed vertical de vídeos cortos, al más puro estilo TikTok. En este feed podremos ver clips de series y películas, y con un simple toque podremos ver el título completo, añadirlo a nuestra lista o compartirlo. Una forma mucho más dinámica y visual de descubrir nuestra próxima serie favorita.
Como concluía Elizabeth Stone, esta nueva experiencia no solo mejora el presente, sino que da a Netflix "la capacidad de evolucionar e innovar más fácilmente en el futuro". Es la forma en que Netflix planea seguir conectando a su audiencia con más series, películas y juegos que les encanten.
✕
Accede a tu cuenta para comentar