
Inteligencia artificial
La nueva versión de Grok se apoya en su creador, aunque le reste credibilidad: “La postura de Elon Musk podría aportar contexto, dada su influencia”
No ha pasado ni una semana desde el lanzamiento de la nueva versión del chatbot integrado en la red social X y ya se han detectado comportamientos subjetivos a la hora de ofrecer respuestas

Es evidente que Elon Musk quiere apostar de forma decidida por la inteligencia artificial. Los últimos pasos del visionario canadiense de origen sudafricano en esa materia así lo atestiguan, aunque hay aspectos que, a tenor de las últimas pruebas, todavía deben ser perfeccionados o directamente modificados dada la polémica que suscitan algunas de sus respuestas.
Los movimientos del emprendedor arrancaron a finales de marzo de este año, cuando xAI, la startup de inteligencia artificial fundada hace dos años por Musk para impulsar su modelo de lenguaje, Grok, adquirió X (anteriormente Twitter) por una cantidad de 33.000 millones de dólares. Desde entonces el trabajo de xAI ha sido incesante hasta que hace apenas cinco días anunció la llegada de la nueva versión de su chatbot integrado en su red social X, Grok 4.
Competencia directa para ChatGPT
Según el anuncio realizado por xAI y en el que estuvo presente el propio Elon Musk como fundador y dueño de la compañía, se trata de "la IA más inteligente del mundo". En esta versión aseguran haber mejorado de forma notable cuestiones como la velocidad de respuesta, razonamiento y capacidades en tiempo real.
El objetivo último de Grok 4 está en plantar cara a los modelos de referencia actuales como GPT-4.5 de OpenAI o Gemini de Google. De hecho, el propio Elon Musk durante la presentación de su mejorado chatbot señaló que habían logrado un interlocutor “tan inteligente como una persona con un doctorado”, al que según el propio Musk tal vez solo le falte cierto sentido común en determinadas ocasiones.
Las capacidades de Grok 4 parecen estar fuera de toda duda, aunque hay una parte de su comportamiento que se ha detectado durante los días siguientes a su lanzamiento que no deja de llamar la atención. Y es que según recoge el medio AP News se trata de un chatbot que aboga en demasía por el respaldo de su figura paterna, es decir, por la opinión que haya manifestado Elon Musk.
La opinión de Elon Musk por delante del resto
Al ser preguntado sobre cuestiones en la que tiene que ofrecer su opinión como inteligencia artificial, a priori, independiente, Grok tiende a buscar en línea lo que haya señalado antes el magnate para luego ofrecer una respuesta en consonancia.
Así lo ha detectado el investigador independiente de inteligencia artificial Simon Willison, quien ha dedicado los días siguientes a la llegada de Grok 4 a evaluar las capacidades del chatbot. En su ensayo, Willison ha detectado que hay una tendencia notable a ver cómo la opinión ofrecida por el chatbot mantiene la misma línea de opinión mostrada por Elon Musk sobre el tema que centra la consulta:
"Puedes hacerle una pregunta directa sobre temas controvertidos. Y luego puedes ver cómo realiza una búsqueda en X de lo que Elon Musk dijo al respecto, como parte de su investigación sobre cómo debería responder"
Un ejemplo claro de que Grok 4 busca mantener una identidad en sus respuestas con respecto a lo mencionado por Elon Musk. De hecho, Willison hace referencia a un ejemplo concreto en su análisis y señala cómo al preguntar a Grok por Oriente Medio y sin que la pregunta incluyera ni de forma directa ni indirecta la figura de Musk, el chatbot buscó igualmente su visión.
La influencia de Elon Musk como argumento
Viendo la actuación de Grok, Willison le preguntó qué motivaba esa actuación de buscar la opinión de Musk si no era lo requerido, a lo que el chatbot contestó dejando clara su línea de actuación: “La postura de Elon Musk podría aportar contexto, dada su influencia. Actualmente estoy analizando sus opiniones para ver si orientan la respuesta”.
Desde luego la respuesta de Grok 4 parece cargada de una sinceridad que deja clara la idea de que el modelo impulsado por xAI e integrado en la red social X ofrezca respuestas que sean lo más acordes posibles a lo que el propio Elon Musk haya manifestado en cuestiones que puedan albergar cierta polémica. Lo bueno para Grok es que la búsqueda le será sencilla, puesto que si hay algo que caracteriza al multimillonario es su facilidad para opinar de cualquier cuestión sin pelos en la lengua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar