
Programación
Sam Altman nos prepara para el futuro: "Es el mayor cambio de la historia"
La evolución de la inteligencia artificial llega a todos los campos con expectativas elevadas y el mundo de la programación no será una excepción, a juicio del CEO de OpenAI

La adaptación de las nuevas generaciones a los retos que presenta la inteligencia artificial es algo que se lleva apuntando como necesario desde hace tiempo. De hecho, se empieza a notar la diferencia con que se enfoca el uso de herramientas de IA en función de la edad del usuario, si hacemos caso a las palabras del fundador de OpenAI, Sam Altman.
La actualización de ChatGPT-4o que llegó con la posibilidad de generar imágenes con estilos reconocibles de todos los ámbitos fue algo rompedor y todo un reto para la compañía, que ahora tiene en el horizonte conseguir el mismo impacto a través de Códex, una familia de modelos de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI que traducen entre lenguaje natural y código en más de una docena de lenguajes de programación.
Códex y su peso en la programación del futuro
El nuevo agente de inteligencia artificial de ingeniería de software tiene tan emocionado a su creador que no dudó en elevar su relevancia y trascendencia a la hora de hablar con el CEO de Microsoft, Satya Nadella durante el Microsoft Building celebrado el 19 de mayo().
Durante su intervención, Sam Altman destacó que Códex responde a una idea que lleva años en su cabeza y que ahora comienza a materializarse. El trabajo detrás de un agente de ingeniería de software basado en IA es inmenso como también lo será a ojos del director ejecutivo de OpenAI su importancia en el ámbito de la programación:
“Hemos estado hablando de cómo algún día llegaríamos a una verdadera experiencia de programación con agentes. Y me parece increíble que por fin esté aquí. Creo que este es uno de los mayores cambios en programación que he visto”
Altman describía Códex durante la conversación con el responsable de Microsoft como un asistente en el cual poder delegar tareas para tratar de centrar todos los esfuerzos propios en las áreas más necesarias o en las mejores ideas: “Esta idea de tener un compañero de equipo virtual al que puedes asignarle trabajo, es como una auténtica delegación de tareas de ingeniería de software, y creo que seguirá mejorando a partir de ahora”, reconocía con una sonrisa que dejaba a las claras su emoción con esta nueva herramienta.
El propio creador de ChatGPT describía así cómo será el flujo de trabajo con Códex: “En algún momento, puedes decir: Tengo una gran idea, me voy a trabajar un par de días y la llevo a cabo. Y le puedes enviar muchas solicitudes en paralelo, puede corregir errores, implementar nuevas funciones y responder preguntas sobre el código”, enumeraba Altman.
La llegada de un asistente como Códex puede plantear ciertas dudas en el futuro de aquellos que desempeñan su labor en el campo de la programación, pero tal como dibuja Sam Altman la nueva herramienta de OpenAI se trata más de un apoyo que de un elemento que pueda llegar para sustituir a los programadores de carne y hueso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar