Cargando...

Tecnología

Logran que la lana de ovejas llegue a la cima del Everest

Esta es la marca española que hace ropa técnica deportiva con cáscara de nuez, redes de pesca, botellas de plástico y lana que no se utilizaba

Existen cerca de un millón de ovejas latxas en Euskadi ArchivoArchivo

Apostar por la sostenibilidad en lo que a tejidos respecta es muy complejo, pero más aún si estos tejidos deben responder a ciertas cualidades técnicas muy precisas, como aislamiento, compresibilidad, ligereza o impermeabilidad porque serán usados en entornos de altura, frío extremo o alta humedad. La compañía española Ternua ha encontrado tres alternativas sostenibles y técnicamente excelentes en lo que podría considerarse una nueva rama de la innovación: la tecología: tecnología ecológica.

El primero de ellos es la lana de la oveja latxa. Existen cerca de un millón de ovejas latxas en Euskadi (criadas principalmente por su leche). Sin embargo, su lana es un problema medioambiental para los pastores porque no tiene un uso comercial (de hecho, latxa significa áspero en euskera) y no se puede tirar a la basura. Hasta ahora, la lana en bruto de las explotaciones de estos rebaños suponía un residuo de difícil gestión que únicamente generaba gastos tanto a las explotaciones como a la administración. ¿Qué hacer entonces con 2,5 millones de kg de lana al año?

Ternua ha transformado este residuo en un aislante térmico, Artileshell, para prendas de alta calidad. La lana de latxa tiene una gran cantidad de propiedades: antibacteriana, aislante térmica, termorreguladora, atrapa el aire, funciona bien en mojado, ignífuga… pero al tacto no es en absoluto suave. Por ello, se ha decidido usarlo como capa intermedia dentro de un material a base de tejidos reciclados (proveniente del reciclado de botellas de plástico y membrana biodegradable elaborada a base de azúcar de maíz) que protege del viento y de la lluvia.

Estas chaquetas llevarán 400 gramos de lana latxaArchivoArchivo

Las primeras chaquetas diseñadas por la firma con esta nueva tecnología “Artileshell”, y que llevarán por nombre Artile Jacket llevarán 400 gramos de lana latxa y saldrán a la venta en colección otoño-invierno 2020-2021 de Ternua. Las ovejas serán esquiladas por profesionales y se exigirá esquilar cada vellón en una pieza para no romper las fibras y mantener todas las propiedades de la lana intactas.

Asimismo, se tendrá en cuenta la facilidad de las chaquetas para que sean reparables y desmontadas para el reciclaje, una vez que lleguen al final de su vida útil.

Las nueces, también

La segunda iniciativa tecno-ecológica tiene que ver con las nueces. En Euskadi se consumen unos 55.000 kilos de nueces cada temporada. Ternua utiliza los residuos orgánicos para la creación de tintes naturales. Cuentan con trazabilidad total, una producción limpia y sin impactos negativos en otras facetas de la manufactura de tintes.

Por último también han llevado a cabo la iniciativa Redcycle. El objetivo es convertir las redes de pesca abandonadas en material útil para prendas técnicas. En solo un año, Ternua ha logrado recuperar 12 toneladas de redes para hacer prendas con ellas, una reducción equivalente a 39.500 Kg de CO2.

Cargando...