Tecnología

El Gobierno avisa sobre esta peligrosa estafa por Wallapop

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, perteneciente al Ministerio de Economía, alerta sobre una práctica delictiva cada vez más común

Este es el mensaje que reciben por Wallapop
Este es el mensaje que reciben por WallapopOficina de Seguridad del Internauta (OSI)Archivo

Si usted está habituado a comprar y vender productos de segunda mano a través de plataformas online, este comportamiento no le parecerá extraño: un usuario se pone en contacto con usted para interesarse por alguno de los objetos que aparecen en su cuenta. El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre el precio y, en caso afirmativo, proceder al pago y a la entrega. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con ciertos supuestos compradores. La Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad ha emitido una alerta sobre la última estafa que está afectando a la plataforma por excelencia para desarrollar estas transacciones entre particulares: Wallapop.

“Hola este artículo todavía está a la venta? En caso afirmativo por favor confírmame llamar su nombre correo electrónico personal (indica una dirección) gracias”, recoge el mensaje enviado por el ciberdelincuente. Según el organismo, la intención del mismo es redirigir la comunicación hacia el correo electrónico, mediante el que trata de engañar al vendedor para que le envíe dinero a través de tarjetas prepago. “Si recibes un mensaje a través de Wallapop o cualquier aplicación de compraventa de un usuario interesándose por uno de tus productos, pero este te pide que le contactes por correo electrónico, no hagas caso, probablemente se trate de un fraude”, añade Incibe.

El objetivo es obtener datos personales como el nombre, la dirección y el teléfono móvil. Para evitar que el vendedor sospeche, los estafadores afirman que solicitan esta información para mandar a una empresa de mensajería que recoja el producto ofertado. En el caso de picar y enviar estos datos, el supuesto comprador pedirá revisar el correo para corroborar que hemos recibido una notificación de la supuesta empresa de transporte. Con este falso mail, que suplanta la identidad de la empresa DHL, “intentarán engañar al usuario para que facilite datos personales, bancarios, o incluso intentando que se realice la compra de tarjetas de prepago online para facilitar su código a la supuesta empresa de transporte para efectuar el envío”.

Alerta Wallapop: así solicitan tus datos personales
Alerta Wallapop: así solicitan tus datos personalesOficina de Seguridad del Internauta (OSI)Archivo

Los afectados

Todos los usuarios con cuenta en Wallapop y que tengan a la venta algún producto. Aunque este tipo de fraude podría ser utilizado en otras aplicaciones de características similares.
Alerta Wallapop: así solicitan tus datos personales
Alerta Wallapop: así solicitan tus datos personalesOficina de Seguridad del Internauta (OSI)Archivo

Tal y como recoge esta entidad, en el caso de recibir una comunicación de estas características, nunca hay datos personales ni adquirir ningún tipo de tarjeta de prepago online. Para ello, resulta importante conocer los consejos de seguridad de Wallapop:

  • Si al chatear con la persona no te inspira confianza o dudas de la veracidad de su perfil, busca otro, seguro encuentras a otro usuario que te inspire más confianza y seguridad.
  • Mira el perfil del comprador para ver sus valoraciones anteriores y su verificación de perfil.
  • Las ofertas de compradores extranjeros que ofrecen más dinero de lo normal por el producto y se ofrecen a asumir los gastos de envío acostumbran a ser fraudes. Si detectas este tipo de oferta, repórtala a través de la app y no envíes el producto hasta que no te confirmemos que se trata de un comprador fiable.
  • Te recomendamos realizar todas las gestiones y conversaciones mediante nuestro chat interno.
  • Evitar los pagos a distancia o mediante transferencias.

¿Y si he caído en el engaño?

  • En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, y haber realizado el pago indicado, procede a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados.
  • En el caso de haber facilitado datos personales y bancarios (por ejemplo número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad), contacta lo antes posible con tu entidad financiera para informarles de lo sucedido.