Tecnología

El secuestro virtual del hijo de Susana: “Si no les daba 5.000 euros, no lo volvería a ver”

A pesar de sus tan sólo siete primaveras, siempre demostró ser más maduro que el resto. Por lo que no había motivo ninguno para preocuparse. Hasta que sonó el teléfono fijo de casa.

Fotograma de la película 'Secuestro', de Mar Targarona
Fotograma de la película 'Secuestro', de Mar TargaronaSecuestroArchivo

Era una mañana de verano cualquiera. El hijo de Susana, como entonces venía siendo habitual, se fue con los amigos del barrio a jugar al fútbol. Ahí todos se conocen, llevan toda la vida viviendo juntos. Se turnan para vigilarles, preparan meriendas conjuntas, organizan quedadas... cualquier cosa es buena para que los pequeños pasen el agosto de la forma más llevadera posible. Aquel día, esta joven de 35 años no le dio demasiada importancia a la leve demora de su niño. No solía retrasarse, es cierto... pero ella confiaba plenamente en él. A pesar de sus tan sólo siete primaveras, siempre demostró ser más maduro que el resto. Por lo que no había motivo ninguno para preocuparse. Hasta que sonó el teléfono fijo de casa.

Escucha el podcastaquí.

Susana descolgó al mismo tiempo que limpiaba el suelo del salón. De repente, algo la inquietó tanto que tuvo que soltar de golpe la escoba. “Se oían los gritos de un niño. Decía: ‘Mamá, ayuda. Mamá, ayuda’. Me puse atacada de los nervios. A continuación, se puso un hombre con acento extranjero, me dijo que tenía a mi hijo secuestrado y que tenía que pagar si quería volver a verlo”. Y tenía que hacerlo ya.

Estamos ante lo que se llaman secuestros virtuales, un tipo de estafa telefónica en el que los delincuentes llaman a la víctima e intentan hacerle creer que algún familiar suyo está retenido para exigirle dinero por su liberación. Empiezan pidiendo hasta 10.000 euros, aunque luego rebajan la cantidad de manera significativa, a veces, a los 200 euros. En los últimos cinco años se han registrado en España 1.474 denuncias por este delito, según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Y, aunque cada vez hay más consciencia sobre ellos, la realidad es algún hay familias engañadas que siguen pagando por un supuesto rescate.

Los secuestros virtuales alcanzaron su punto álgido en 2016
Los secuestros virtuales alcanzaron su punto álgido en 2016La RazónArchivo

Escucha el podcastaquí.

¿Qué hizo Susana? ¿Pagó? Sin embargo, no son las cuestiones más importantes. Sonia también es madre y se plantea otras tantas para que esta situación no se vuelva a repetir: ¿Qué es lo que hay que hacer en su caso? ¿Y si tienen a tu hijo, de verdad, retenido? ¿Cómo se puede identificar, rápidamente, un caso de estos? Para responder a todas estas preguntas, en Click, Click, Click, está con nosotros Juan Alcolea, Inspector Jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones y máximo responsable de la Red Nacional de Negociadores de la Policía Nacional. Las respuestas, en el podcast.

Las recomendaciones tech de Nika

Hoy, los tres imprescindibles tecnológicos tienen un cierto eco ochentero. Ahora lo vais a entender. Hay quien la define como una mezcla entre Sheryl Crow, Jewel o Sarah Mclahlan. Pero en Click, Click, Click nos gusta verla más como Nika. Desde que entró en la segunda edición de Operación Triunfo dejó más que claro que lo suyo era el pop-rock y que, aunque ahora suene más a Mecano que a Bon Jovi, la realidad es que su esencia no ha cambiado. Basta con echar un vistazo a Münik, la banda que lidera desde 2011 junto a Jordi Roselló y Aleix Vilardebó.