Tecnología

La nueva vida de los detectives privados: ni investigan infidelidades ni usan botones-cámara

Ni el Inspector Gadget ni Jessica Fletcher son buenos ejemplos del trabajo que realizan estos profesionales. ¿Nuestro objetivo? Conocer cómo son 24 horas de su vida

WhatsApp, ERTE, maltratos... ¿qué es lo que puede y no puede investigar un detective privado?
WhatsApp, ERTE, maltratos... ¿qué es lo que puede y no puede investigar un detective privado?PixabayArchivo

Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu eran los Ángeles de Charlie, tres investigadoras privadas que seguían los órdenes de un altavoz. Sí, porque hay que recordar que el famoso Charlie nunca dio la cara. Se enfrentaban a robos, secuestros, asesinatos… como también lo hicieron Sherlock Holmes, Jessica Fletcher o el Inspector Gadget. ¿Qué pasa? Pues que todas series y películas que han ido apareciendo a lo largo el tiempo siempre han estado envueltas en grandes dosis de suspense y ciencia ficción, dándole la máxima y única prioridad a esto. Sin embargo, el papel del detective privado fuera de la pantalla poco tiene que ver con la imagen errónea que mayoritariamente se nos ha mostrado.

Escucha el podcastaquí.

En nuestro país, los investigadores privados desempeñan sus servicios tras una completa formación, alejándose de esos falsos mitos que envuelven a todos estos casos mencionados. Eso sí, la discreción, la meticulosidad y la capacidad de observación siguen siendo características comunes a cualquier investigador que se precie, dentro y fuera de la ficción. ¿Cómo trabajan? ¿Siguen dedicados a las infidelidades? ¿Usan esos gadgets que salen en las películas?

Es curioso porque la imagen que tenemos todos en la cabeza difiere bastante de la real. Quizá, porque no conocemos a muchos de ellos: se trata de personas que visten normal y corriente, que tienen un despacho que bien podría ser el de un abogado y que cumplen con su jornada cualquier otro. Para desmontar todos los mitos, en Click, Click, Click hemos contactado con Vicente Delgado, detective Privado con mas de 20 años de experiencia en investigación, condecorado en tres ocasiones con tres menciones honoríficas por parte de la Dirección General de la Polícia, ex-presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España y docente en la Universidad de Castilla La Mancha y Extremadura. ¿Nuestro objetivo? Conocer cómo son 24 horas en su vida.

Escucha el podcastaquí.

Las recomendaciones tech de Veintiuno

Las recomendaciones tech de esta semana tienen un cierto toque popero. Incluso indie, podríamos decir. Diego Arroyo es la voz de Veintiuno, una de esas bandas que, desde el primer acorde, tienen algo interesante que contar. Cabezaz o, Los santos imprudentes o El desfile son tres buenos ejemplos. Aunque no los únicos. De hecho, su cover de Felices los cuatro, junto a Álex Ubago es un pelotazo. A la espera de su nuevo trabajo, este verano lo tienen de fechas:l 7 de agosto, tocaráb en el Festival amante; el 21, en Nachiños Fest; el 22, en Cooltural Fest; y el 27, en el Festival Gigante. Hoy, en Click, Click, Click, Diego Arroyos, @veintiunomusic en todas sus redes sociales.