Tecnología

Así podrás viajar en taxis y autobuses que vuelan sobre el agua

La empresa quiere descongestionar las ciudades desarrollando el transporte acuático

SeaBubbles, los taxis que vuelan sobre el agua
SeaBubbles, los taxis que vuelan sobre el aguaSeaBubblesArchivo

La producción en serie de los SeaBubbles, los taxis que vuelan sobre el agua, comenzará en enero de 2021, según su inventor, el francés Alain Thébault, que espera verlos en acción en Venecia, Dubái, París y Zúrich. “Estamos terminando la versión definitiva de aquí a diciembre, pues entra en producción a inicios de 2021 para entrega seis meses más tarde”, precisó a la AFP Thébault.

Creada en 2016, la empresa quiere descongestionar las ciudades desarrollando el transporte acuático, con una promesa: “Ausencia de ruido, olas, contaminación y un vehículo que expele solo vapor de agua gracias a (su propulsión con) hidrógeno”, dice con entusiasmo el arquitecto naval. Para realizar esta proeza, los SeaBubbles retoman el principio del hidróptero desarrollado por Alain Thébault, con el que batió un récord de velocidad con vela en 2009.

Como una especie de alas inmersas, los foils mantienen al barco por encima del agua unos 50 centímetros sobre las olas, gracias a la velocidad. “Eso causa una reducción de 30% a 40% del frenado”, explica el empresario.

Destinados sobre todo para grandes urbes, los Bubbles tiene un precio de 250.000 euros (unos 300.00 dólares) la unidad. Thébault apuesta por una producción inicial de 50 vehículos. Ya fueron encargados nueve SeaBubbles, afirma. Destaca también el interés de ciudades como Dubái, Venecia, Zúrich, París..., y espera vender las 50 primeras unidades antes del fin de este año. “He adoptado el modelo de Tesla (el constructor estadounidense de vehículos eléctricos de alta gama, NDLR). Se paga un avance simbólico y el resto a la entrega”, dice el inventor.

En Francia, Thébault elogia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lo apoyó públicamente en su proyecto, pero se queja de las dificultades burocráticas del país que causaron el aplazamiento de los ensayos en el Sena en 2017. La reglamentación parisina impone una velocidad máxima de 12 km/h en los ríos, cuando los SeaBubbles son concebidos para circular a 40 km/h. “Cuando fuimos recibidos por los ministros en Dubái, nos dijeron: ‘Aquí todo es posible. No hay límite de velocidad”, subraya Thébault.

Así es el SeaBubbles
Así es el SeaBubblesSeaBubblesArchivo
Así es el SeaBubbles
Así es el SeaBubblesSeaBubblesArchivo

También en autobús

Además de los SeaBubbles de siete plazas (una de ellos para el piloto), Alain Thébault ambiciona comercializar un barco-bus de 12 o 32 butacas para 2022. Para concretizar estos proyectos, la start up está en “discusión preliminar con una familia franco-suiza” para responder a la primera parte de sus necesidades de inversión, confía este consultor exterior a la empresa.

Hasta ahora, SeaBubbles obtuvo 13 millones de euros, principalmente de parte de la compañía mutual de seguros francesa MAIF, así como del fondo de inversiones Partech, entre otros. La start up también ha recibido subvenciones del banco público de inversiones francés y de la Unión Europea.