Tecnología

La chaqueta de moda es tecnológica: ¿te pondrías un ordenador para salir de casa?

H&M, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren... la principales marcas ya se han subido al carro de la innovación con creaciones inimaginables hace apenas una década

Chaqueta tecnológica
Chaqueta tecnológicaLevi'sArchivo

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Camisetas que no se manchan, vestidos que no se arrugan, pantalones que dan calor cuando hace frío, chaquetas que cambian de color, mascarillas que descontaminan el aire… La moda se ha subido al carro de la innovación con creaciones inimaginables hace apenas una década. Desde prendas inteligentes diseñada para monitorear la salud del usuario, hasta formas creativas para fidelizar al cliente. La ropa del futuro será inteligente, funcional, interactiva y sostenible.

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Buen ejemplo de ello es la desarrollada por Linda Franco, una diseñadora mexicana que crea tecnología portátil para implantarla en prendas de vestir. Su último experimento es una chaqueta vinculada a la realidad virtual. Ésta integra sensores que transforman el cuerpo en un interfaz, llevando a las personas a un planeta virtual. Su principal aplicación va dirigida al mundo de los juegos ya que funciona como si fuera una consola. Sin embargo, la ropa de este tipo también cuenta con otras aplicaciones. Tal es el caso de las creaciones de Tommy Hilfiger y Ralph Lauren, que se acercan a la tecnología textil a través de la energía solar y los transmisores. Así, la primera ha producido una chaqueta con celdas para capturar energía solar y cargar así las baterías de los móviles. La segunda, por otro lado, se ha decantado por el deporte. La Polo Tech Shirt posee sensores y pequeños transmisores camuflados que mediante bluetooth envía al teléfono información en tiempo real sobre el ritmo cardiaco, la postura, la respiración, la distancia recorrida y las calorías quemadas.

Recientemente, H&M ha desarrollado una cazadora vaquera que cuenta con unos sensores incorporados que le aportan al usuario la sensación de estar siendo abrazado. Esto no es más que el principio. En Click, Click, Click, analizamos sus pros, sus contras, sus aplicaciones y sus precios, de la mano de Anastasia Pistofidou (cofundadora de FabTextiles y cofundadora de Fabricademy) y Virginia García (directora de la Unidad de Textil del Centro Tecnológico de Cataluña).