Tecnología

WhatsApp: ¿por qué puede bloquearte la cuenta?

Aunque casi nadie lo sabe, la app puede hacerlo durante 24 o 72 horas

3D printed Whatsapp logo
WhatsApp filtra más de 290.000 números privadosDADO RUVICReuters

¿Sabías que WhatsApp puede bloquear tu cuenta sin previo aviso? Aunque esta información es desconocida por muchos de los usuarios del servicio de mensajería, es una realidad. Pero, ¿por qué razón podría la app suspenderte?

Con estos bloqueos, lo que la plataforma pretende es castigar a todas esas personas que violan sus términos de servicio. Si el bloqueo es temporal, la cuenta permanecerá desactivada durante 24 horas. En cambio, si la suspensión es permanente, la cuenta desaparecerá para siempre pasadas 72 horas.

Cómo saber si has sido bloqueado

Es muy fácil saber si WhatsApp ha suspendido tu cuenta. Al intentar utilizar WhatsApp, verás en tu pantalla un mensaje con este texto: “Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio”. Si consideras que el bloqueo ha sido un error, tendrías que contactar con soporte para que revisen tu caso y no borren tu cuenta en 72 horas.

En el caso que el bloqueo de tu cuenta sea temporal, también recibirás un aviso en el que te informan del período de tiempo durante el cual no puedes usar WhatsApp (normalmente, unas 24 horas). La compañía sanciona con este tipo de bloqueos a usuarios que han cometido infracciones leves.

¿En qué casos pueden suspender tu cuenta?

WhatsApp vigila el comportamiento de sus usuarios para garantizar el buen funcionamiento de la comunidad y, precisamente, se basa en estas conductas para poner en marcha sus bloqueos. Estas son las razones por las que la plataforma podría suspender tu cuenta:

1. Enviar demasiados mensajes

WhatsApp puede penalizar a todos aquellos usuarios que envíen mensajes de forma abusiva. No obstante, la compañía no ha especificado dónde está el límite, es decir, cuál es el número máximo de mensajes que una persona puede enviar.

2. Crear muchos grupos

Raro es el usuario que no está presente en uno o varios grupos de WhatsApp. Pero lo cierto es que en este aspecto también hay que tener cuidado, ya que la plataforma castiga a los usuarios que crean un número excesivo de grupos, sobre todo si los números integrantes de los grupos no pertenecen a su lista de contactos.

3. Ser bloqueado por muchas personas

Si un gran número de usuarios te bloquea en un breve período de tiempo, es muy probable que WhatsApp se plantee suspender tu cuenta. Lo que la compañía recomienda es comunicarse solo con usuarios conocidos que deseen recibir mensajes.

4. Enviar el mismo mensaje a muchas personas

Ten cuidado con los envíos múltiples de unmensaje, pues es otra de las actitudes que WhatsApp puede sancionar. En vez de enviar el mismo mensaje de forma masiva, la app recomienda utilizar las listas de difusión.

5. Violar los Términos de Servicio

Por último, WhatsApp se reserva el derecho a bloquear las cuentas de todos aquellos usuarios que, según sus sospechas, hayan violado los Términos de Servicio establecidos por la compañía.