Lotería de navidad

Navidad

Así es ’la máquina de la verdad’ que asegura tu premio de lotería aunque pierdas el décimo

Se ha estrenado en El Negrito, la primera administración de España que certifica tu billete para siempre a través de tecnología ‘blockchain’

Así es ’la máquina de la verdad’ que asegura tu premio de lotería aunque pierdas el décimo
Así es ’la máquina de la verdad’ que asegura tu premio de lotería aunque pierdas el décimoJavier CebolladaEFE

En una pequeña administración alicantina, el 50% de los billetes que se despachan son digitales. Un dato que llama especialmente la atención, dadas las reticencias que aún tiene la mayoría a la hora de adquirir sus boletos por esta vía. Sin embargo, en El Negrito parece que estos miedos poco a poco se van perdiendo, pues acaban de incorporar una tecnología que facilita un contrato digital intocable que da seguridad al cliente en su compra online.

Se llama blockchain y ya está haciendo las delicias de los más escépticos. “Al ratificar de esta forma que las jugadas adquiridas son de su propiedad, el cliente puede estar al 100% seguro de que cobrará sus premios. Aunque se prendiera fuego nuestra administración y sólo quedaran cenizas de sus décimos, podría cobrarlos, ya que tiene una prueba legal válida a nivel europeo de que es el propietario”, aseguró al diario local Información César Mateos, gerente del establecimiento, el primera del país que ha puesto en marcha esta iniciativa. Lo que quiere decir que, en caso de ganar, el dueño cobrará sí o sí.

De esta forma, cada vez que un vecino realice una compra, su número quedará encriptado y sólo él podrá desencriptarlo. Además, hay que tener en cuenta que ese certificado emitido permanecerá vigente para siempre “en miles de ordenadores distribuidos por todo el planeta. Aunque ocurra cualquier catástrofe o pasen los años, el usuario siempre tendrá una prueba de que esos billetes son suyos”.