Videojuegos

Steam lanza oficialmente su plataforma en China, pero solo cuenta con 41 juegos

El chino es el mayor mercado del mundo en la actual industria del videojuego, pero es bastante difícil lanzar productos desarrollados fuera del país asiático

Steam lanza oficialmente su plataforma en China, pero solo cuenta con 41 juegos
Steam lanza oficialmente su plataforma en China, pero solo cuenta con 41 juegosArchivo

El chino es el mayor mercado del mundo en la actual industria del videojuego, pero es bastante difícil lanzar productos desarrollados fuera del país asiático. En Valve conocen perfectamente sus posibilidades y tras muchos años intentándolo, han logrado lanzar oficialmente Steam en China de la mano de su socio Perfect World. Sin embargo, la plataforma es ligeramente diferente a la versión occidental, ya que Steam China solo dispone de 41 juegos en su catálogo de opciones lúdicas disponibles, una cantidad muy pequeña en comparación con la versión Global, que dispone de 48 mil juegos.

Esta “ligera” diferencia en las cantidades se deriva de la regulación del juego en su territorio. Todos los videojuegos deben respetar escrupulosamente los requisitos impuestos por los organismos de aprobación y regulación del gobierno del país. Después de este proceso, los desarrolladores reciben una aprobación de las autoridades y un ISBN para el juego, que debe mostrarse en la página del producto y en la plataforma.

Además del exhaustivo análisis realizado por las agencias reguladoras, cierto tipo de títulos están expresamente prohibidos, por ejemplo, que representen violencia juvenil, sangre, cadáveres y determinados géneros de apuestas, como los juegos de Póker. Esta estricta regulación y el rigor de los organismos limita el número de proyectos que superan las trabas legislativas. Sin embargo, esta no es la primera inversión de Valve en el mercado chino, porque ya había lanzado algún juego adaptado para el país asiático, también junto a Perfect World.

Anteriormente, las empresas trabajaron juntas para comercializar versiones especiales de ‘Counter Strike Global Offensive’ y ‘DOTA 2’, cuyo mantenimiento correspondía a la empresa local con el juego ejecutándose desde los servidores de Steam. En este sentido, se ha anunciado que Steam China estrenará sus Public Beta con estos dos juegos. Lógicamente el catálogo se ampliará muy pronto con treinta juegos más, incluidas muchas producciones específicas para el mercado chino, así como títulos occidentales adaptados y localizados. Por lo tanto, es un movimiento muy importante para la plataforma de juego de Valve, un paso definitivo que le abre las puertas oficialmente a uno de los mercados más grandes y rentables del mundo.