Tecnología

Galaxy Z Fold3 5G: el plegable de Samsung que esperábamos

Por diseño, calidad de materiales, pantalla, fiabilidad y cerebro, es uno de los móviles del año

Galaxy Z Fold3 5G: el plegable de Samsung que esperábamos
Galaxy Z Fold3 5G: el plegable de Samsung que esperábamosSamsung

El mercado de los móviles plegables es complejo. No solo se trata de calidad de pantalla, diseño de las bisagras, fiabilidad de los materiales…hay mucho más en juego. Y Samsung se lo ha tomado muy en serio en este sentido con la presentación de su nuevo Galaxy Z Fold3 5G. Tanto que no solo ha dotado al dispositivo con una “armadura” de aluminio (la más resistente que disponen), la protección más avanzada de Gorilla y la primera resistencia al agua en un móvil plegable…Hay más.

Un móvil plegable no va solo de pantalla más grande, sino de la posibilidad de hacer más con esa pantalla. Si solo fuera ampliar la pantalla, hay tabletas pequeñas que cumplen una función similar. La ventaja del Galaxy Z Fold3 5G es que facilita multitareas: arrastrar contenido de un sitio al otro y trabajar, ver o utilizar múltiples ventanas al mismo tiempo. Y todo ello gracias a un software específico que ha sido desarrollado en parte por Samsung y en parte por Google y por una tercera empresa dedicada específicamente a “traducir” el contenido de Android.

El Galaxy Z Fold3 5G tiene una pantalla de 6,2 pulgadas HD+ con una tasa de refresco de 120 Hz
El Galaxy Z Fold3 5G tiene una pantalla de 6,2 pulgadas HD+ con una tasa de refresco de 120 HzSamsung

En su modo plegado, el Galaxy Z Fold3 5G tiene una pantalla de 6,2 pulgadas HD+ con una tasa de refresco de 120 Hz (se actualiza 120 veces por segundo). Pero lo que tiene de interesante, entre otras características, es que al abrirse, automáticamente el contenido visible, se adapta al nuevo formato sin dejar rastros de su “vida anterior”. De hecho puede modificarse y personalizarse para que el tamaño, el tipo de letra sean diferentes en cada una. También ha sido configurado para que se pueda usar con una sola mano gracias al software específico: sostener el móvil abierto y usar las dos manos es imposible, así que lo han resuelto con una configuración para la que basta unos toques y recorrer toda la pantalla.

El Galaxy Z Fold3 5G pesa 10 gramos menos que la versión anterior (en total 271 gramos) y apenas 14 milímetros de grosor, menos de un dedo de ancho.

A diferencia de la versión anterior, el Galaxy Z Fold3 5G cuenta con un procesador con una arquitectura de 5 nanómetros: el microchip del Galaxy Z Fold2 5G tenía 7 nanómetros (esto marca el espacio entre transistores, así cuanto más bajo el número, más transistores en el microchip). Esto significa que la cantidad de transistores que se han podido acumular es hasta un 30% mayor…Sí, es más inteligente, más veloz y con una memoria de hasta 512 GB (12 GB de RAM), tiene suficiente cerebro para rato.

Al igual que su batería. Un móvil con una pantalla de este tamaño, necesita una batería confiable. Samsung ha dotado al Galaxy Z Fold3 5G con una batería de 4.400 mAh, suficiente para aprovechar el día entero.

Estará disponible en Phantom Black, Phantom Green y Phantom Silver
Estará disponible en Phantom Black, Phantom Green y Phantom SilverSamsung

No es un móvil para fotógrafos

Las cámaras… Vale, vamos a ello. El Galaxy Z Fold3 5G no es un móvil para fotógrafos…al menos no para los que quieran usar el dispositivo para tomar sus imágenes. Sí lo es para quienes quieran trabajar en las imágenes directo en la pantalla y en ediciones de último momento o en el lugar.

El Galaxy Z Fold3 5G cuenta con tres cámaras traseras de 12 MP cada una. Más que suficiente para el 80% de los usuarios y muy bueno para fanáticos de redes sociales. A esto hay que sumarle dos cámaras frontales. La primera, de 10 MP que se usa cuando el móvil está plegado y, cuando se abre, a pantalla completa exhibe una cámara de 4 MP.

En total 5 cámaras en un móvil que, es cierto, no tienen una gran resolución, pero al poder verlas en mayor tamaño (casi el doble de lo habitual), permite trabajar mucho más en los detalles… sobre todo teniendo en cuenta la última sorpresa del Galaxy Z Fold3 5G: el S Pen Fold Edition. Preparado específicamente para el diseño del móvil, este lápiz equilibra la balanza: lo que no se consigue con la resolución, se suplanta con creatividad.

El Galaxy Z Fold3 5G estará disponible a finales de mes en Phantom Black, Phantom Green y Phantom Silver.