Se reanuda el servicio de Whatsapp, Instagram y Facebook

Tras siete horas caídos, ha vuelto la actividad de las apps aunque algunos usuarios siguen teniendo problemas de conexión

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Después de casi siete horas sin servicio, las aplicaciones Facebook, Instagram y WhatsApp han reanudado su servicio aunque aun siguen dando algún problema de conexión a los usuarios

WhatsApp, la red social de mensajería instantánea propiedad de Facebook, sufre una caída a nivel mundial, que impiden a los usuarios enviar y recibir mensajes con normalidad.

Una incidencia que afecta a España y a otros muchos países. Los problemas han comenzado a reportarse, a nivel mundial, hacia las 17:30 de la tarde.

Asimismo, Instagram, que también es propiedad de Facebook, estaría experimentando problemas de conectividad en sus servicios.

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al portal online Downdetector para informar de que no podían acceder a los servicios.

En España las quejas de los usuarios sobre los problemas con Whatsapp comenzaron pasadas las 17:20 horas y llegaron a su pico máximo 30 minutos después, cuando el portal Downdetector registró cerca de 48.000 informes.

De Instagram y Facebook los reportes empezaron a publicase sobre la misma hora, aunque con menos notificaciones de los usuarios.

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje “conectando” y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

“Tenemos constancia de que hay personas que están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado.

“Estamos trabajando para devolver las cosas a la normalidad tan rápido como sea posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, apuntaron desde la red social.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario “The Wall Street Journal” de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.

“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”, ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.

Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

La compañía, que ya había empezado la sesión bursátil en rojo por las filtraciones de documentos internos, se dejaba un 5,53% en el parqué a las 18.39 horas peninsulares.