Software

El primer parche de Windows 11 empeora aún más el rendimiento de los procesadores AMD Ryzen

AMD lanzará su propio parche para solucionar este problema con Windows el 18 de octubre

Continúan los problemas con Windows 11 y los procesadores AMD Ryzen.
Continúan los problemas con Windows 11 y los procesadores AMD Ryzen.La RazónCortesía de Microsoft

La semana pasada hablábamos de los problemas de rendimiento que Windows 11 ocasionaba en los procesadores Ryzen del fabricante AMD y, tras el lanzamiento del parche que debía solucionarlos, toca hablar de lo mismo pero peor. El fallo de Windows no sólo no ha desaparecido sino que es mayor que antes de la actualización.

La primera actualización acumulativa, que es la forma tan aseada que tiene Microsoft de llamar a los parches de software, ha tenido el efecto de aumentar las latenciasen los procesadores de la gama Ryzen. El medio TechPowerUp lo ha confirmado con los tests que han realizado.

En ellos, un procesador Ryzen 7 2700X (2018) pasó de una latencia de 10ns bajo Windows 10 a 17 ns con la versión de Windows lanzada la semana pasada y de ahí a los 31 ns tras el parche de este martes. La lentitud en el acceso a este subsistema de memoria afecta, entre otras aplicaciones, a los videojuegos que requieren una fluidez absoluta como los que se emplean en los eSports.

AMD parcheará el problema el próximo lunes

Sobre el segundo problema de rendimiento que afecta a Windows 11 y los procesadores de AMD, TechPowerUp no señala ningún resultado en sus pruebas. Este es un bug con el firmware de la placa base y la función Preferred Cores por el que Windows 11 no prioriza los hilos de procesamiento en el núcleo más rápido. Este fallo de Windows afecta a los programas que dependen de uno o pocos núcleos para su funcionamiento.

La dimensión de estos problemas con Windows 11 no es pequeña. Aunque el fabricante de procesadores que más suena al usuario medio es Intel por sus muchos años de dominio en el mercado, las tornas comenzaron a cambiar en 2017 con el lanzamiento de la gama Ryzen por parte de AMD. Desde entonces, sucesivas generaciones de Ryzen han logrado desbancar a los modelos de Intel como los procesadores más vendidos y han conformado un mercado mucho más competitivo de lo que ha sido en muchos, muchos años.

La actualización del pasado martes ha sido la primera de las que Microsoft ha anunciado que lanzará periódicamente el segundo martes de cada mes. Por su parte, AMD ha recordado que está trabajando en su propio parche para solucionar el problema y que será lanzado el próximo lunes 18 de octubre. Ese día estará disponible en Windows Update para su descarga e instalación.