SERPS

Novedad: la segunda página de resultados de Google pasa a la Historia

Todos los resultados se mostrarán en una sola página mediante “scroll” continuo

El buscador acomete un cambio fundamental en sus búsquedas con el "scroll" continuo. / Belén Bellas
El buscador acomete un cambio fundamental en sus búsquedas con el "scroll" continuo. / Belén Bellaslarazon

Hay un chiste que dice que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google. Es un chascarrillo casi cierto dado que más del 80% de los usuarios no pasa de la primera página y que, por muchos miles de resultados que arroje el buscador, estar fuera de la primera es muy parecido a no existir. Algo que tienen muy presente todos los que tienen interés en posicionar una web o publicidad.

Google ha anunciado un cambio que puede resultar discreto para el usuario, pero fundamental para las webs y su posicionamiento. La segunda página (y las que van detrás) dejan de existir como tales gracias al scroll (desplazamiento) continuo que Google lanzó ayer en Estados Unidos, sin indicar cuando estará disponible en otros países.

La novedad afecta a las búsquedas en móviles, que es la forma mayoritaria en la que los usuarios acceden a Internet. Así, en lugar de pasar los diez primeros resultados y snippets  (fragmentos enriquecidos como las secciones de “preguntas frecuentes”, galerías de noticias relacionadas con la búsqueda o de vídeos) hasta llegar al botón de “cargar más” para que se muestren otra decena de resultados, estos siguen apareciendo sin interrupción alguna con solo continuar deslizando hacia abajo.

Google explica en su blog que los usuarios que no encuentran lo que buscan en la primera página y consultan las siguientes suelen llegar hasta la cuarta. Es más habitual redefinir la búsqueda que pasar de página, pero Google se lo quiere poner más fácil. Sin embargo, las implicaciones del cambio son mucho mayores.

¿Qué cambia con el “scroll” continuo?

Para las webs, eliminar las distinciones entre páginas de resultados implica que adquieren mucha más relevancia los resultados siguientes a los diez primeros y eso se traduce en mayor visibilidad y tráfico sin haber logrado posicionar tan arriba como era necesario hasta ahora.

Para Google, hay muchas más oportunidades de emplazar publicidad y hacérsela llegar al usuario, además de aumentar el tiempo que pasen en el buscador.

Para los anunciantes, también se abre un enorme abanico de posibilidades que tendrá su impacto en el modelo de publicidad actual (por subasta) en el que se pelean por aparecer arriba o debajo de esos diez primeros resultados.

Para todos los profesionales que se dedican al posicionamiento, es un cambio de reglas radical que influirá en la forma en que trabajan para conseguir resultados en las SERPS (Search Engine Results Page o página de resultados del motor de búsqueda).

Y para el usuario se desdibuja la percepción de que lo importante está en la primera página de resultados y también se evita tener que darle al botón de “Cargar más”.  Ya solo hay una página de resultados que acaba cuando no hay más que mostrar.

En otras palabras, habrá que ocultar el cadáver mucho más abajo si no quieres que lo encuentren.