Buscadores

¿Por qué USA ordena identificar a quienes realicen ciertas búsquedas en Google?

El gobierno estadounidense ha ordenado a Google, en al menos seis ocasiones, que facilite los datos de quienes han usado determinadas palabras en su buscador

Buscador de Google en un móvil Android.ARKAN PERDANA / UNSPLASH07/10/2021
Buscador de Google en un móvil Android.ARKAN PERDANA / UNSPLASH07/10/2021ARKAN PERDANA / UNSPLASHARKAN PERDANA / UNSPLASH

Se podrían llamar “órdenes de búsqueda de palabras clave” y es una practica que el gobierno estadounidense ha realizado en al menos seis ocasiones desde 2017. La información la ha publicado Forbes tras acceder a una de estas órdenes en relación a un caso de tráfico y abuso sexual de una menor que tuvo lugar en Wisconsin en 2019.

El gobierno federal ordenaba entonces a Google que facilitara la cuenta de Google, IP (dirección numérica que identifica una conexión en Internet) y CookieID (identificador que contiene todas las búsquedas realizadas desde un dispositivo determinado) de quienes hubieran buscado el nombre de la víctima o de su madre, así como la dirección de su domicilio por más de dieciséis días a lo largo del año. Google respondió a la orden en 2020, pero los documentos judiciales conocidos por Forbes no especifican que datos incluía su respuesta.

No es la primera vez que el gobierno estadounidense emite este tipo de “ordenes de búsqueda por palabras clave”. Sucedió en 2017 en el marco de una investigación por un delito de fraude en Minnesota y en ella se ordenaba a Google que facilitara el nombre de cualquier ciudadano de Edina, donde había tenido lugar el fraude, que buscara el nombre de la víctima.

En un tercer caso en 2020, el objeto de las búsquedas era una víctima de un incendio y también testigo en un caso de chantaje.

Este mismo año tuvo lugar otra orden de búsqueda de palabras clave en California. En esta ocasión, la búsqueda abarcaba seis términos de búsqueda en cuatro fechas diferentes, sin que haya más detalles de la misma.

Tres órdenes más por los atentados de Austin en 2018

La ciudad de Austin (Texas) vivió una oleada de atentados con paquetes bomba que provocó dos muertes y varios heridos en el mes de marzo de 2018 . Durante la investigación, el gobierno federal instó a Google, Microsoft y Yahoo a entregar los datos de quienes buscaran términos relacionados con las bombas como “explosivos bajos” y “bomba de tubo”. La investigación llegó a su fin cuando el sospechoso se suicidó ese mismo mes con un paquete bomba al ser acorralado por la policía.

La práctica levanta enormes suspicacias y ha sido criticada por ello. Jennifer Granick, consejera de vigilancia y ciberseguridad de la Unión Americana de Libertades Civiles, ha afirmado que “esta técnica, nunca antes vista, amenaza los intereses de la Primera Enmienda e inevitablemente arrastrará a personas inocentes, especialmente si los términos de las palabras clave no son únicos y el marco temporal no es preciso”.

Google, por su parte, ha defendido la entrega de información a las autoridades: “al igual que con todas las solicitudes de aplicación de la ley, tenemos un proceso riguroso que está diseñado para proteger la privacidad de nuestros usuarios y al mismo tiempo apoyar el importante trabajo de las fuerzas del orden”.

En otras palabras, cuidado con lo que buscas en Google.