Cargando...

Microsoft

El metaverso llega a Teams con “gemelos digitales” y entornos 3D para las reuniones

La plataforma de comunicación de Microsoft ofrecerá una experiencia de realidad mixta a partir del próximo año

Reunión de trabajo en un entorno virtual a través de Microsoft Teams. La RazónCortesía de Microsoft.

Microsoft ha anunciado que Microsoft Teams se sube al carro del metaversoy lo hará tan pronto como el próximo año. La herramienta de teletrabajo existe desde 2017 pero ha sido con la pandemia que se ha disparado su popularidad hasta llegar a los 250 millones de usuarios. Todos ellos podrán utilizar desde 2022 “gemelos digitales” en sus reuniones por Teams. Serán avatares 3D personalizados que pueden sustituir la imagen del usuario en la pantalla de videoconferencia o bien interactuar con otros avatares en entornos virtuales tridimensionales.

Reunión de trabajo en Teams al viejo estilo, pero con avátares personalizados.La RazónCortesía de Microsoft.

El anuncio lo ha realizado Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante la conferencia anual para desarrolladores y profesionales de las TI que se desarrolla hasta mañana jueves. Para dar el salto al metaverso, Teams integrará la tecnología Mesh actualmente disponible solo para las gafas de realidad virtual de Microsoft, HoloLens 2. Esta tecnología permite la creación de espacios virtuales de trabajo con los que se interactúa a través de dicho dispositivo.

Ni en el metaverso ni en el trabajo necesitas piernas.La RazónCortesía de Microsoft.

Sin embargo, no será necesario el uso de gafas de realidad virtual ni de ningún otro “gadget” extra para acceder a esta experiencia de realidad mixta. Teams utiliza inteligencia artificial para animar el avatar y los movimientos de su boca en función de la voz del usuario. Ni siquiera es imprescindible un ordenador dado que un “smartphone” será suficiente para acceder a las reuniones virtuales.

Todo es muy "sim" en el metaverso de Microsoft.La RazónCortesía de Microsoft.

Microsoft quiere acabar con lo que denomina “fatiga de videoconferencia” que se produce cuando un participante en una reunión por Teams desactiva la cámara y el resto habla con alguien del que solo ven sus iniciales o una fotografía en la ventana. A partir de 2022, un usuario podrá escoger un avatar personalizado de si mismo y las empresas podrán crear “espacios inmersivos”, entornos virtuales, en Teams en los que los reunidos podrán trabajar de la misma manera que ahora hacen en la plataforma de colaboración.

Escena cotidiana de un día de trabajo en Teams.La RazónCortesía de Microsoft.

Con esta integración de Mesh, Microsoft acerca el metaverso por primera vez al gran público que tendrá la ocasión de experimentar lo que Mark Zuckerberg ha calificado como “próxima generación de Internet”. La visión del metaverso de Microsoft, que sería una plataforma diferente a la que prepara Meta, es la de “un mundo digital persistente que está conectado a muchos aspectos del mundo físico, incluidas las personas, lugares y cosas”.

Cargando...