Big Tech
¿Qué ocurre en Internet en un solo minuto?
Cada 60 segundos, Amazon genera 956.000 dólares, los usuarios suben 694.000 nuevos vídeos a Youtube y 65.000 fotografías a Instagram
Es posible que todas las decisiones que tomamos cada día, desde que nos despertamos hasta que nos dormimos, nos puedan parecer intrascendentes... o que pensemos que nuestras opiniones y nuestras preferencias, no tienenninguna importancia paraun mundo que está cada vez más globalizadoy donde somos cada vez más pequeños... al fin y al cabo, somos casi 8.000 millones de personas en el planeta, y cada uno de ellos está continuamente tomando las decisiones que más le convienen en cada momento del día; pero la realidad es que nuestras preferencias individuales tienen una influencia mucho más grande de la que nos podemos llegar a imaginar.
Parte de una red
Gracias a que miles de millones de individuos eligen en libertad qué servicios utilizar, se está generando continuamente una información que tiene más influencia y más poder del que podría llegar a imaginar cualquier gobierno o cualquier empresa en sus mayores fantasías.
Por eso, no debemos vernos como un granito de arena más en una inmensa playa... sino que debemos entendernos como una parte fundamental de una red que nos conecta directamente con el resto del mundo.
El poder de esta enorme red de información que aúna a toda la humanidad, se hace tangible de muchas maneras. Hasta ahora, el mejor ejemplo lo encontrábamos en el sistema de precios; pero a día de hoy, posiblemente, la forma más clara en la que se presentan estas preferencias es a través de internet.
En el mes de julio de este año 2021, nada más y nada menos, que 5,15 mil millones de personas en todo el mundo se conectó diariamente a la World Wide Web. Esto significa que alrededor del 65% de la población mundial pone su granito de arena a disposición de la enorme base de datos que es el universo digital.
Gracias a esto el mundo ha cambiado de una forma radical.
Estamos hablando de que en el año 1993 solo había 14 millones de personas conectadas a internet... hoy son 14 millones solo en Chile (que tiene una población de 19,12 millones). Hasta el pasado mes de junio, el total de usuarios de este año había crecido en 500 millones. Eso supone un aumento de casi el 11% respecto al año 2020 y 950 nuevos usuarios cada minuto.
Con estas cifras de crecimiento, podemos esperar que los cambios que afronte la sociedad en los próximos años sean aún más espectaculares; y cualquiera que quiera tener proyección en este nuevo mundo, tendrá que adaptarse al ritmo que marquen estos miles de millones de usuarios.
Conocer cómo se comportan los usuarios cuando navegan por internet se hace absolutamente prioritario. Saber a qué vídeo de Youtube le dan me gusta o qué les motiva para poner un tweet, (...) supone una enorme ventaja competitiva, que nadie que trabaje por ganar visibilidad puede ignorar... y eso aplica para políticos, empresas, medios de comunicación,... para cualquiera que quiera acercarse a un público amplio de ciudadanos, usuarios y consumidores.
Por este motivo, la empresa de servicios en la nube DOMO, realiza cada año un estudio llamado “Los datos nunca mueren”, en el que tratan de hacer un compendio del volumen, la velocidad y la variedad de decisiones que toman colectivamente todos los usuarios de internet.
Una iniciativa que nos proporciona una información tremendamente valiosa sobre las motivaciones que guían a las personas.
La verdadera “nueva normalidad”
La primera conclusión que podemos sacar de los datos proporcionados por este estudio, es el enorme impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en cómo interactuamos con la red.
La pandemia sirvió como un catalizador para el trabajo a distancia, para las reuniones virtuales, para los servicios de mensajería, etc. Con los confinamientos por la emergencia sanitaria, los límites entre las plataformas con fines tecnológicos y de consumo, quedaron totalmente difuminados.
A muchas empresas no les quedó otra que sumergirse, de una vez por todas, en las dinámicas que hoy dominan el mundo. Empezaron a usar Slack para poner en contacto a sus empleados, empezaron a usar plataformas como Airtable para generar una base de datos de uso compartido, empezaron a utilizar Zoom para concertar reuniones virtuales, (...).
Esta es la verdadera nueva normalidad. La que dictan miles de millones de personas a través de internet. Tal y como explica DOMO, si las empresas se lanzan a usar la tecnología a su favor, “se volverán más ágiles, más cohesivas y estarán mejor preparadas para lo que venga después”.
Y si hablamos del impacto que tienen estas empresas tecnológicas en nuestras vidas (así como el impacto que tienen nuestras vidas sobre ellas), no hay mejor forma de ilustrarlo que a través del recuento de sus ingresos... una medida que quizás sea más tangible a la hora de entender cuál es el mundo en el que vivimos.
De acuerdo con los datos aportados por Domo, Amazon se ha ganado por mérito propio el título de “reina de las Bich Tech del año 2021″. Y es que, esta compañíagenera la descomunal cifra de 956.000 dólares POR MINUTO.
Esto significa que sus clientes se gastan, cada minuto, 253.000 euros en su tienda online. A lo que hay que sumar los otros muchos servicios que también ofrece la compañía, como PrimeVídeo... o como AWS (que es su plataforma de servicios en la nube)
Con estas cifras en mente, ¿Cómo podría desentenderse cualquiera del impacto de internet?
Un minuto en internet
La cantidad de información que se genera en internet es tan grande, que difícilmente puede ser abarcable y comprendida en su totalidad. Pero sí que podemos hacernos una idea de cuáles son los servicios más demandados por los usuarios. Si acotamos todas estas decisiones individuales que tienen lugar en internet a lo que sucede en un solo minuto, los resultados solo pueden ser considerados de “extraordinarios”:
Cada vez que abrimos nuestro teléfono móvil y optamos por una de estas decisiones “intrascendentes”, somos parte de un grupo enorme de nosotros que cada minuto envía 148.000 mensajes a través de Slack, que sube 694.000 nuevos vídeos a Youtube, que sube 65.000 fotografías a Instagram y que ve 167 millones de videos en TikTok. Lo dicho.... los resultados son absolutamente extraordinarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar