Tecnología

Qué son los “cazabitcoins”, la nueva profesión de muchos hackers

El aumento de criptomonedas en los últimos años ha provocado la reinvención

hacker rusia
hacker rusiaefeLa Razón

El mundo de las criptomonedas a conseguido impregnar la mayoría de círculos personales en los últimos años. La inversión en este tipo de nuevas divisas se ha convertido en habitual para muchos aunque todavía las autoridades no sepan a ciencia cierta como regular este nuevo campo que se ha abierto paso.

Desde hace unos años muchas han sido las historias que se han contado relacionadas con las famosas criptomonedas. Desde nuevos multimillonarios gracias a un golpe de suerte a personas que lo han perdido todo de la noche a la mañana por culpa de las grandes fluctuaciones, este nuevo mundo inversor cuenta con un universo propio.

Así las cosas, mucho ha llovido desde que los bitcoins hicieran sus primeros actos de presentación. Esta criptomoneda es la más famosa en la actualidad y fue la que dio el pistoletazo de la salida al inmenso mundo financiero existente hoy en día y que cada vez cuenta con más adeptos pese a las dudas de los reguladores.

Con un valor cercano a los 50 mil dólares por unidad, el bitcoin ha visto fluctuar su precio de forma excesiva en los últimos años. Sus grandes subidas y bajadas de valor han llevado cada vez a más gente a invertir aunque existen muchas voces que empiezan a alertar de esto como un problema.

Las criptomonedas han conseguido revolucionar el panorama financiero mundial gracias a la descentralización de sus activos. Junto con los contratos inteligentes y otras novedades este tipo de divisa pretende seguir avanzando sin un líder claro más allá de las tan conocidas como bitcoin.

Ahora, el gran interés despertado por estas monedas ha llevado a muchos a intentar recuperar algunas que estaban en su posesión pero cuyas claves desconocen. Así, gracias a la ayuda de unos nuevos actores algunos han podido recuperar mucho dinero que era inaccesible para los ciudadanos sin conocimientos de informática.

Cazatesoros

La palabra hacker ha estado vinculada en muchas ocasiones a la delincuencia informática. Esto no es cierto debido a que este nombre hace referencia a “todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo” y que se dedica a este campo aunque algunas acciones por parte de estas personas hayan desvirtuado el concepto.

Igual que el famoso arqueólogo de ficción Indiana Jones algunos de estos hackers han decidido emprender sus carreras en el ámbito de la recuperación de tesoros. Así, gracias a sus múltiples conocimientos en el sector informático se dedican encontrar y devolver a sus dueños claves perdidas donde se guardan, en muchas ocasiones, miles de euros en criptomonedas.

Un estudio de la empresa experta en análisis de criptomonedas Chainalysis sorprendió recientemente al mundo con unos datos extraídos de diferentes fuentes. Según la organización de los casi 19 millones de bitcoins que hay en circulación en el mundo se han perdido más de 3,7 millones tras olvidar las claves.

Esto ha conllevado que muchos hackers quieran ayudar a los dueños cobrando una parte debido a la gran cantidad de dinero disponible. Los casi cuatro millones de bitcoins perdidos abren un abanico de posibilidades extraordinarias tanto de dinero como de oportunidades para el sector.

Llegados a este punto, cabe destacar que estos hackers podrían recuperar aproximadamente 4 mil millones de dólares si lograsen descifrar las claves perdidas. Esto ha llevado al negocio a continuar y a otros muchos hackers a pensar en dedicarse a este campo de cazatesoros muy fructífero y que parece contar con un largo recorrido en el futuro.